Nació un bebé de un óvulo congelado hace nueve años - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: La Nueva Provincia | 13/05/02

Nació un bebé de un óvulo congelado hace nueve años


Buenos Aires (Télam).- Un equipo de médicos argentinos asistió el nacimiento de un bebé gestado por un embrión congelado durante casi nueve años, "el de mayor tiempo que se registró hasta ahora", indicó el ginecólogo Sergio Pasqualini, quién dirigió el trabajo. El niño ya tiene poco más de un año, pero el proceso llevado a cabo para su gestación será publicado esta semana en la revista Fertility and Sterility, órgano oficial de la Sociedad Norteamericana de Medicina Reproductiva.

El especialista explicó que en la Argentina nacen más de 4.000 niños por año mediante la técnica de criopreservación de embriones. (…) Pasqualini detalló que el niño es hijo de una pareja porteña, cuyos datos se mantienen en reserva: «La mujer tenía una falla ovárica completa y su marido tenía ausencia de espermatozoides en el semen».
La mujer recibió el embrión donado por una pareja a la que le realizaron un procedimiento fertilización asistida, obteniendo varios embriones. Los primeros se implantaron con éxito por lo que los demás se congelaron desde 1992.
Esta pareja autorizó la donación de los embriones sobrantes que se implantaron en la mujer que ahora dio a luz, relató el ginecólogo. Y precisó que en este caso el tiempo de congelación del embrión hasta su implantación en el útero fue «el de mayor tiempo que conocían». «En Argentina no hay ley sobre la cantidad de años que se pueden guardar los embriones», y se utiliza el sistema de criopreservación, «donde se los preserva en un tanque especial que mantiene temperaturas muy bajas mediante nitrógeno líquido».
«Todos los que trabajamos en esto en Argentina -subrayó- estamos de acuerdo en no descartar embriones: se implanten o se dejen congelados a la espera de ser necesitados».
«En algunos países, hubiéramos estado en el límite de tiempo permitido para conservarlos. En Inglaterra, por ejemplo, la ley no permite guardar los embriones más allá de cinco años, tras lo cual hay que colocarlos en el útero de una mujer o descartarlos», agregó el doctor Pasqualini.