La evolución es incierta y generalmente progresiva. Algunas mujeres presentan pequeños implantes que no se modifican a lo largo de los años, mientras que en otras es posible que se desarrolle extensamente dentro de la pelvis. Es una enfermedad inflamatoria por lo que puede ocasionar adherencias, responsables de que los órganos se adhieran entre sí.
Los síntomas de la endometriosis son también muy variables. En algunos casos la mujer no sufre ninguno y el diagnóstico es casual al realizar una cirugía por otro motivo.
A pesar de los años de investigación sobre el tema, todavía no se tiene una explicación concreta de los motivos por los que unas mujeres sufren endometriosis y otras no. Existen varias:
Genera una amplia gama de síntomas, por otra parte, fácilmente reconocibles y llega a implicar tanto física como psíquicamente a las pacientes. Los síntomas más característicos de la endometriosis son:
• Dismenorrea o dolor menstrual. Dolor Abdominal fuera del periodo menstrual.
• Dispareunia o dolor con las relaciones sexuales.
• Sangrado uterino anómalo o menstruaciones abundantes
• Problemas reproductivos.
La intensidad y la frecuencia de éstos dependerá de cada caso, pudiéndose presentar uno o varios.
Que ocurre durante los primeros años de ciclos menstruales se llama dismenorrea primaria y habitualmente mejora con la edad y, sobre todo, después de haber tenido hijos.
Debe ser motivo de consulta la dismenorrea secundaria, es decir, aquélla que aparece más tarde, que aumenta con los meses y que se acompaña de algunos de los otros síntomas típicos de la endometriosis.
Hay que tener en cuenta que no todos los dolores menstruales son debidos a endometriosis, así como no todas las mujeres con endometriosis presentan dismenorrea tan intensa.
Se produce dado que la penetración vaginal puede presionar alguna de las zonas con afectación por la endometriosis, como son los ovarios (que se sitúan detrás y en la parte más baja del útero), el techo vaginal y los ligamentos úterosacros (encargados de mantener al útero en posición correcta.
Muchas de las mujeres con endometriosis no presentan ninguna alteración en el ciclo menstrual, así como tampoco pérdidas entre las menstruaciones. Sin embargo, algunas sustancias que producen la endometriosis y las modificaciones en el funcionamiento ovárico normal pueden alterar el ciclo endometrial y generar pequeñas pérdidas.
En algunas mujeres la dificultad para lograr el embarazo es el motivo de consulta que permite el diagnóstico de la endometriosis, pero no todas las parejas con esterilidad o infertilidad deben ésta exclusivamente a la endometriosis y, obviamente, pueden ser varias causas en la pareja.
En toda pareja con dificultad para lograr el embarazo es necesario un estudio completo que incluya: comprobación de la ovulación, análisis hormonales, ecografía transvaginal evaluación de la permeabilidad de las trompas y un espermograma.
La endometriosis puede alterar la fertilidad por varios mecanismos: