El método Recepción de Óvulos de la Pareja (ROPA), es cuando una pareja igualitaria de mujeres decide tener un hijo y participar ambas de manera activa del proceso. Se la conoce también como maternidad compartida porque se utilizan los ovocitos de una de las mujeres y el embrión resultante será transferido al útero de la otra. Permite que ambas puedan “poner el cuerpo” para esperar la llegada del hijo.
Siempre incluye semen donado y Fecundación In Vitro / ICSI donde los embriones que se obtienen en laboratorio con los óvulos de una de ellas, serán transferidos en el útero de la otra mujer. La pareja puede decidir hacerlo por deseo o por alguna condición médica, como: mala calidad ovocitaria o enfermedades hereditarias; algún impedimento con los ovarios o aquellas con fallos repetidos en Fecundación in Vitro o ICSI por baja respuesta.
La elección de quién aporta el material genético y quién el “nido” en el cual el bebé se va a gestar se regirá, en primer lugar, por criterios médicos y por fuera de lo médico, será una discusión en el seno de la pareja. Nuestro equipo las acompañará en este trayecto y las asesorará para ofrecerles la mejor terapéutica.
Son técnicas complementarias con indicaciones precisas en el diagnostico y tratamiento de la infertilidad.