Fertilización In Vitro (FIV / ICSI) - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Fertilización In Vitro (FIV / ICSI)

¿QUÉ ES LA Fertilización In Vitro (FIV)?

Es una técnica de laboratorio que consiste en poner en contacto uno o más óvulos de una mujer con los espermatozoides de un hombre. Se colocan ente 50 mil y 150 mil espermatozoides con los óvulos, de los cuales algunos de ellos se adherirán a la capa externa del óvulo y sólo uno logrará la penetración. Si las condiciones están dadas, se forman los embriones, los cuales serán transferidos al útero de la mujer.

Se calcula que el embarazo se produce en el 25-35% de los casos, aunque, por supuesto, las chances son variables según la edad, la calidad de los espermatozoides y la respuesta de la mujer a la estimulación ovárica en ese ciclo.
El procedimiento, en sí, abarca una etapa de estimulación ovárica, la aspiración en quirófano y con anestesia, de los folículos (recuperación de los folículos entre los días 11 y 15 del ciclo) y la posterior inseminación, en un medio de cultivo, con una muestra de semen que contiene espermatozoides de buena movilidad. Luego se mantienen en incubadora y a las 16 horas se examinan los óvulos para ver si alguno está fertilizado. En caso positivo, se esperan entre 48 horas y cinco días para realizar la transferencia al útero de uno, dos embriones, los de mejor calidad, mediante un catéter. La cantidad a transferir dependerá de su aspecto morfológico y su viabilidad, así como de los antecedentes de cada pareja.
En caso que de ese ciclo se consigan más embriones que los transferidos, se procede a criopreservarlos para su uso en ciclos futuros.

 

¿QUÉ ES ICSI (Inyección Intracitoplasmática de un espermatozoide)?

Es una variante de la fertilización in vitro convencional, en la que la diferencia radica en la manera de realizar la fertilización del óvulo: en vez de incubar los espermatozoides con el óvulo, se introduce un solo espermatozoide dentro del citoplasma de cada óvulo maduro mediante la utilización de una aguja de cristal o pipeta 6 a 8 veces más delgada que un cabello.
El ICSI se utiliza cuando la cantidad y/o la calidad de espermatozoides están alteradas. Cuando no hay espermatozoides en el eyaculado, se pueden extraer mediante punción o por una biopsia del testículo. La técnica también se utiliza en aquellos casos en que hay pocos óvulos a disposición, cuando la calidad de los mismos es dudosa o cuando fracasa una fertilización in vitro convencional.

¿Cuáles son los pasos de la Fertilización In Vitro (FIV)?

  • 1
    Ciclo previo

Comenzará o continuará tomando ácido fólico 5mg y aspirina en baja dosis y cualquier otra medicación que esté indicada por algún motivo en particular. Generalmente, durante este ciclo se indica una medicación hormonal que inhibe la ovulación. La misma puede, en algunos casos, no indicarse o hacerlo de distintas maneras. Además se les indicará qué estudios realizar durante este ciclo teniendo en cuenta el caso particular y la historia clínica de la pareja.

  • 2
    Estimulación ovárica

Normalmente, la mujer produce sólo un óvulo en cada ciclo pero con la estimulación ovárica con hormonas se producen varios óvulos que dependerán de a capacidad de respuesta del ovario y del esquema y dosis utilizados. Cuando los folículos en crecimiento llegan al tamaño adecuado, se suspende la medicación y se procede a la aspiración folicular. La primera ecografía de control evolutivo se realiza en general el día 5 del ciclo menstrual ajustándose la dosis de la medicación según la respuesta ovárica.

  • 3
    Aspiración folicular

Es la etapa de recuperación de ovocitos que se realiza entre el día 11 y el 15 del ciclo. Lleva alrededor de media hora, dependiendo de la cantidad de folículos, y se realiza con anestesia y por vía transvaginal. El médico, ayudado por una ecografía transvaginal que le permite ver los folículos y punzarlos, aspira el contenido y envía los óvulos captados al laboratorio. La aspiración se les realiza a todos los folículos.

  • 4
    Inseminación

Los ovocitos son analizados en el laboratorio y se catalogan según su calidad y madurez. El día de la aspiración, el hombre acerca su muestra de semen, salvo en aquellos casos en que el hombre lo hubiera hecho previamente para ser criopreservados. Se separan aquellos espermatozoides con buena motilidad y calidad, y son colocados con cada óvulo para que algunos se adhieran a la capa externa del óvulo y, si están dadas las condiciones, uno logre la penetración. Se los mantiene en la incubadora en condiciones adecuadas de temperatura y gases.

  • 5
    Cultivo in Vitro

Alrededor de 16 horas más tarde, los óvulos son examinados en busca de fertilización, la cual logra constatarse por la presencia de los dos pronúcleos que representan el material genético del óvulo y el del espermatozoide. Mediante el microscopio podrá observarse la evolución de los embriones que se han formado a medida que pasan las horas.

  • 6
    Transferencia

La transferencia de embriones se realiza, generalmente, entre las 48 a 72hs pero puede llevarse a cabo hasta las 120hs (5 días) posteriores a la aspiración de óvulos. El momento ideal para realizarla varía según las características de la pareja y los antecedentes. La cantidad de embriones a transferir dependerá fundamentalmente del aspecto morfológico y viabilidad de los mismos y de los antecedentes de cada pareja en particular. Los embriones de mejor calidad, generalmente entre 2 y 3 para reducir las posibilidades de embarazo múltiple, se colocan con un catéter en el fondo del útero con control ecográfico. El procedimiento no requiere anestesia y se realiza con un delgado catéter pasando por el orificio natural del cuello del útero. Recién aproximadamente 14 días luego de la transferencia se realiza el análisis de embarazo.

  • 7
    Criopreservación

La criopreservación se realiza cuando, llegado el momento de la transferencia hay más embriones que no son transferidos para evitar el embarazo múltiple. Aquellos embriones de buena morfología y calidad que no han sido transferidos en este ciclo son observados en su evolución hasta su estadio de blastocisto y aquellos que resulten viables son criopreservados para su uso en ciclos futuros.

Técnicas de Laboratorio

Son técnicas complementarias con indicaciones precisas en el diagnostico y tratamiento de la infertilidad.