Medida en favor de la fertilización asistida - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Admin-Halitus | 15/07/04

Medida en favor de la fertilización asistida


Obliga a atender a madres y bebés

Quienes decidan emprender con ayuda médica la búsqueda de un hijo que no llega por medios naturales ya no tendrán que participar más de extensas disputas legales con sus respectivas prepagas u obras sociales para vencer la habitual negativa a otorgar cobertura médica a la madre y a su hijo por nacer.

La Subsecretaría de Defensa de la Competencia y del Consumidor dictó una medida cautelar que garantiza la atención médica de los embarazos y partos que son resultado del uso de técnicas de fertilización asistida, así como la cobertura del recién nacido hasta el primer año de vida.
‘Hemos notificado a las empresas de medicina prepaga que se deben abstener de restringir o negar la atención del embarazo, del parto y del recién nacido, resultados del uso de métodos de fertilización asistida, y que aquellas que en su reglamento tengan cláusulas que impidan la cobertura los remuevan, por ser abusivos’, dijo a LA NACION Patricia Vaca Narvaja, que dirige la citada subsecretaría.

El recurso sencillamente dispone que se cumpla la legislación en vigencia: el Plan Médico Obligatorio (PMO), del Ministerio de Salud de la Nación, que ‘establece cobertura médica obligatoria del embarazo y el parto, así como de la atención del recién nacido hasta cumplir un año de edad, con independencia de que la concepción haya sido natural o asistida’.
La medida cautelar alcanza a todas las empresas de medicina prepaga del país y a las obras sociales nacionales (aquellas regidas por las leyes 23.660 y 23.661, y controladas por la Superintendencia de Servicios de Salud); escapan a ese recurso las obras sociales provinciales, que al no estar regidas por el PMO no están obligadas a brindar la cobertura.

Según estimó el doctor Sergio Pasqualini, director médico de Halitus Instituto Médico, en la Argentina se producen alrededor de 1500 nacimientos al año como resultado del uso de técnicas de fertilización asistida.

Un caso testigo
‘La reticencia de las prepagas y las obras sociales a cubrir el parto y la asistencia médica de los hijos nacidos por medio de fertilización asistida entró en la agenda pública a partir del caso del cantante Guillermo Guido, cuya obra social se negó a atender a sus trillizos nacidos de ese modo’, reconoció Vaca Narvaja.

Al mismo tiempo, la asociación Concebir, que agrupa a parejas con trastornos de la reproducción, presentó un reclamo ante la mencionada subsecretaría, al denunciar la ‘discriminación de las parejas infértiles y de sus hijos nacidos mediante tratamiento de fertilización asistida por parte de obras sociales y prepagas’.

Cómo explicó Isabel P. de Rolando, presidenta de Concebir, ‘la mayoría de las prepagas y obras sociales tiene cláusulas que excluyen de la cobertura a quienes recurren a la fertilización asistida y a sus hijos. Eso hace que numerosas parejas que recurren a esos métodos lo oculten, para evitar perder la cobertura’.

El argumento de empresas de medicina prepaga y obras sociales por el que justifican la negativa es que los embarazos ‘son consecuencia de prácticas no reconocidas y no cubiertas’, explicó Pasqualini. Es que la gran mayoría de esas empresas no los incluye dentro de sus programas de cobertura médica.

En realidad, agregó, ‘la negativa de cobertura se debe a que los embarazos por fertilización asistida tienen mayores probabilidades de ser múltiples, lo que encarece su atención’.
Concebir ofrece asesoramiento gratuito sobre el tema por medio del (011) 4941-9209; también la Subsecretaría de Defensa de la Competencia y del Consumidor: 0800-666-1518.

Por Sebastián A. Ríos
De la Redacción de LA NACION