Los embarazos múltiples en la Fecundación in Vitro - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Única Mamá | 01/09/08

Los embarazos múltiples en la Fecundación in Vitro


La mayoría de las parejas con problemas para lograr el embarazo suelen resolver este inconveniente con tratamientos médicos como la fertilización in vitro. Este sistema aumenta la posibilidad de que se generen embarazos múltiples.

.»Hoy en día se ve que los embarazos de mellizos, gemelos o trillizos son producto de la fertilización in Vitro más que de la inseminación o de las relaciones sexuales.
Es una realidad que no se puede evitar pero puede disminuir su incidencia», explica el médico Sergio Pasqualini, director  del instituto Halitus, una fundación especialista en el campo de la fertilización asistida.
Las probabilidades de que un embarazo sea múltiple reside en las técnicas de estimulación ovárica, cuando se transfiere más de un embrión en el útero. «El temor de las parejas es muy variable. Hay parejas que tienen pánico al embarazo de mellizos, y hay otras alas que nos les importa, y se ponen muy contentas. No es lo mismo una pareja que está hace seis años buscando un hijo, y al aparecer dos bebés no les causa disgusto, a una que hace sólo unos meses que está intentando tener un hijo y no lo consigue será muchísimo mayor el impacto de saber que vendrán dos o más bebés, porque no están preparados», explica Pasqualini.
Los embarazos de este tipo conllevan demasiados síntomas que ponen en peligro la salud de la madre y de los hijos, como anomalías al nacer o el aborto, pero el riesgo más inmediato asociado a los embarazos múltiples es el parto pretérmino, que da lugar al nacimiento de bebés prematuros.
Un embarazo típico de un solo bebé dura 40 semanas, mientras que un embarazo de gemelos suele durar entre 35 y 37. Casi la mitad de todos los gemelos nace prematuramente. Pasqualini señala que «el embarazo múltiple en la fertilización in vitro se puede prevenir limitando la cantidad de embriones que se va a transferir, se debe controlar la fertilidad y la edad de cada pareja, además de evaluar el motivo por cual se está haciendo el tratamiento, el tiempo de búsqueda del embarazo y fundamentalmente el aspecto de los embriones».


Asesoró: Dr. Sergio Pasqualini (director de Halitus Instituto Médico), especialista en ginecología y obstetricia