Una alternativa para la reproducción asistida - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Revista Cómo estar bien | 07/04/07

Una alternativa para la reproducción asistida


En los tratamientos de fertilización asistida convencionales se suelen utilizar diferentes dosis de hormonas que logran mayor cantidad de óvulos disponibles para intentar la fertilización y así tratar de transferir al útero más de un embrión. Si esta medicación funciona bien, es lo que da mejores resultados. Pero ¿qué pasa cuando no se responde a la medicación?

Cuando la respuesta a la medicación no es favorable, el ciclo natural puede presentar una opción alternativa para lograr el embarazo. El ciclo natural es aquel ciclo de la mujer en el cual no se utilizan hormonas para estimular el desarrollo de los folículos y obtener varios óvulos. Es un ciclo sin medicación (o con bajas dosis) donde se utiliza el único óvulo que la mujer produjo en ese mes para intentar la fecundación.
En los tratamientos con ciclo natural puede llegar a utilizarse medicación pero no las dosis altas que generalmente es necesario usar en los tratamientos convencionales. Esta es una alternativa válida para casos en que la respuesta que obtiene no es la deseada.
A partir de los casos que sucedían con algunas pacientes, en Halitus Instituto Médico se comenzó a investigar las razones y a hacer monitoreos del ciclo natural. El resultado fue que muchas veces el óvulo que se obtiene de un ciclo natural es de mejor calidad que aquel obtenido de un ciclo con medicación en esa misma paciente. Es por ello que la estimulación ovárica no siempre es recomendable para todas las pacientes.
En general las pacientes son reacias porque tienen la sensación de que intentarlo con un solo óvulo reduce sus posibilidades, pero la importancia del ciclo natural no está en la cantidad sino en la calidad del óvulo.

Las ventajas del ciclo natural radican en que:
El tratamiento resulta menos costoso porque no se utiliza la mediación que suele usarse en las otras técnicas.
No existe riesgo de embarazo múltiple de alto grado.
Es una solución efectiva para las mujeres con baja respuesta a la estimulación.

Las desventajas:

No crea las mismas expectativas que un ciclo con medicación.
A veces, en el momento de la punción se descubre que el óvulo ya no está porque la paciente ovuló poco antes. Esta situación obliga a cancelar el procedimiento y a repetirlo al mes siguiente.

Más información: www.halitus.com