Último programa - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: programa de hoy | 06/09/04

Último programa


Nos acompaño este primer lunes de septiembre, el mes de la primavera, el Dr. Leonardo Mezzabotta, medico obstetra perteneciente al equipo de profesionales de Halitus Instituto Medico.

Con el hablamos sobre la nutrición de la embarazada. El Dr. Mezzabotta aclaró que las futuras mamas no deben obsesionarse con los kilos que aumentan. Aconsejo que deban preocuparse en “comer sano”. Es fundamental una buena alimentación durante el periodo de gestación, ya que por lo genera las personas comen mal, consumiendo alimentos “al pasar”, en forma rápida y desordenada. Alimentos que poseen conservantes y que no son los indicados para ninguna persona y menos cuando la mujer está en la dulce espera. Lo ideal es que coma cada 2 o 3 horas, principalmente frutas y verduras, muy bien lavadas, lo que haría que lleguen a la hora de las comidas principales sin tanto apetito. Mencionó las frutas y las verduras ya que aportan muchas vitaminas y ayudan al transito intestinal, el que generalmente se ve afectado, haciendo que la embarazada se constipe.
De acuerdo con su contextura física y el peso que tiene al iniciarse el embarazo, se deberá tener en cuanto los kilos que tiene que engordar durante el embarazo. De embarazarse con un peso de acuerdo a su talla y la contextura, deberá engordar aproximadamente unos 12 kilos. Si lo inicia con un sobrepeso, lo ideal es que no engorde más de 8 kilos, para lo cual deberá hacer una dieta mas controlada.
También recomendó la ingesta de carnes (rojas y blancas, estas ultimas representadas por el pescado y el pollo), y de vital importancia el consumo de lácteos. Entre estos últimos podemos mencionar la leche, los yogures y los quesos. Resulto más provechoso que no sean diet, pero los que si lo son, aportan también el calcio indispensable. Para aquellas mujeres que no comen carne, se hará necesario proporcionarles algún refuerzo de proteínas, es muy importante, como medida preventiva que la mujer, si se trata de un embarazo planificada, 3 meses antes de quedar embarazada, consuma acido fólico, el que se encuentra en casi todas las verduras (principalmente las de hojas verdes o con mas coloración).
De todos modos suele dársele este aporte en pastillas, durante esos 3 meses y estando embarazada. Esta vitamina previene para los posibles defectos del tubo neural, el que dará origen al sistema nervioso del bebe en formación. Frecuentemente, a través de los análisis, se detecta una anemia en la embarazada, por lo que se receta un aporta de hierro.
También aconsejo a la realización de alguna actividad física, y en los casos de trabajar sentada por horas, deberá levantarse y caminar de a ratos.