SER MADRE ES POSIBLE - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Revista Rumbos | 26/11/06

SER MADRE ES POSIBLE


Es posible, pero no obligatorio. El paradigma de la maternidad ha cambiado: muchas mujeres eligen serlo más allá de los 35 años, gracias al formidable avance de las técnicas de fertilización asistida.

POR: Alejandra Abrodos ILUSTRACIONES: Daniel Roldán

¿Por qué estoy yo seca? ¿Me he de quedar en plena vida para cuidar aves o poner cortinitas planchadas en mi ventanillo?”, se preguntaba y preguntaba a los demás Yerma, protagonista de la obra de teatro que en 1934 escribió Federico García Lorca. El mandato social imponía la maternidad como tarea, papel, función fundamental de una mujer (además del de buena ama de casa y esposa). No sólo en España, claro, y no sólo entonces. Sin embargo, algunas cosas cambiaron. Tímidamente, la monolítica, inquebrantable asociación mujer-madre como destino natural, empieza a mostrar sanas fisuras: la maternidad es una posibilidad y no una obligación. Esa es una transformación importante (aún en proceso). Tanto como la que permite ser madres a aquellas mujeres que lo desean, pero tienen dificultades para concebir. De eso se trata esta nota.

La edad importa
Mientras el embarazo adolescente crece en los sectores sociales más olvidados, la postergación de la maternidad se expande entre las mujeres de clase media y alta. En los Estados Unidos, por ejemplo, los partos primerizos entre los 35 y 39 años descendieron un 36 por ciento en el período 1991-2001. En cambio, entre los 40 y 44 años aumentaron un 70 por ciento. Otro lado ilustrativo, ahora del ámbito local: en los 80, la edad en la que se daba a luz el primer hijo en la Argentina oscilaba entre los 26 y los 27 años. Ahora, supera los 29. Para la mujer, hoy existen otras alternativas de vida que compiten con la de ser madre.
“La búsqueda del hijo se inicia a edades más avanzadas, eso de por sí disminuye la fertilidad”, establece el doctor Ramiro Quintana, médico especialista en reproducción humana. “Es el fenómeno de la época”, coincide el doctor Sergio Pasqualini, directos de Halitus Instituto Médico. “Antes concurrían a la consulta mujeres de 38 años que hacía diez que intentaban quedar embarazadas. Hoy llegan mujeres de más edad, porque empezaron a buscar un hijo siendo más grandes”, completa.