Se necesita la sanción de una Ley de Infertilidad - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Clarin.com | 24/09/08

Se necesita la sanción de una Ley de Infertilidad


Si se tiene en cuenta que el pico de fertilidad en la mujer es alrededor de los 25 años, comienza a descender lentamente a los 30, más significativamente a partir de los 35 y luego de los

40 años el declinar  pronunciado puede ocurrir en cualquier momento tiene cierto sustento la urgencia referida en este nuevo fallo a favor de la cobertura total del tratamiento de fertilidad. A nivel mundial, existen dos ejes sobre los cuales se apoya la mayor parte de las  legislaciones que regulan los tratamientos de fertilización asistida en forma gratuita. Una de ellas es la edad de la mujer, que sería la que aplicaría en este caso, y la otra, es la cantidad de tratamientos sin cargo que la pareja puede realizar.


Esto trae nuevamente al tapete la necesidad de la sanción de una Ley de Infertilidad que regule la actuación de las obras sociales y el rol del Estado y que abra una puerta a la posibilidad de ser padres a aquellas parejas que hoy no cuentan con los recursos.
De la misma manera la creación de una legislación, no restrictiva y que regule sin prohibir, crearía un marco legal que proteja tanto a los pacientes como a los profesionales involucrados en el tratamiento. Por otra parte, es importante tener en cuenta que en las principales capitales del mundo este ya no es un tema de discusión ( me refiero a la ley) y que los legisladores  y especialistas ocupan su tiempo en tratar temas más avanzados mientras que en nuestro país apenas empezamos a dar los primeros pasos y no tenemos ni siquiera una ley base (por ej. en Inglaterra los científicos realizan avances relacionados con la experimentación con embriones híbridos para ser utilizados para investigar acerca de diferentes enfermedades y, por su parte en España, están tratando temas como la necesidad de embriones histocompatibles que permiten salvar la vida de hermanos enfermos).
Esta ley no debería estar discutiéndose sino que ya debería estar sancionada y en marcha. pero me refiero a una ley no restrictiva ,cosa que no le quite chances de éxito a estas técnicas, dado que si así no fuera seria mejor seguir así, sin ley y esperar a que el tiempo siga pasando y estas técnicas se sigan incorporando a la vida diaria como algo natural.


Por: Sergio Pasqualini, director de Halitus Instituto Médico