Sanitos pero también inteligentes - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: yahoo.com.ar (YAHOO! NOTICIAS ARG) | 02/11/11

Sanitos pero también inteligentes


Todas las madres deseamos tener hijos listos. Para nosotras, los nuestros siempre serán los más inteligentes del mundo. Si bien hay un alto porcentaje que liga la inteligencia con los genes, los papás debemos estimular a los pequeños aún más, brindándoles todas las herramientas que estén a nuestro alcance.

¿La forma de alimentarse está relacionada con la inteligencia de un niño? ¿Por qué?

Ciertos alimentos incorporados a edades tempranas favorecen el desarrollo del sistema nervioso de los niños. Los más estudiados son aquellos ricos en ácidos grasos insaturados (omega 3 y omega 6). Ellos intervienen en el desarrollo y la mielinización del sistema nervioso central (La mielina permite el transporte del impulso nervioso).

¿Es cierto que la lactancia materna los ayuda a ser más inteligentes? ¿Por qué?

La lactancia materna aporta estos ácidos grasos a través del perfil graso de la dieta materna. Estos no pueden ser generados por el organismo, por eso los llamamos esenciales, y deben ser agregados a través de la dieta. Como los primeros meses de la vida extrauterina son claves en el desarrollo de este órgano, tienen que ser incorporados en la cantidad y la calidad adecuada, a través de la leche (único alimento en esta etapa). Por eso, la lactancia materna es fundamental.

¿Hay otros alimentos que favorecen su inteligencia? ¿Cuáles?

Cuando el niño se incorpora a la dieta familiar, el consumo de pescados grasos es la fuente de dichos ácidos grasos insaturados. También los aceites vegetales crudos deben ser añadidos en las papillas iniciales y, luego, en la alimentación del pequeño, en el marco de una dieta variada.

¿Qué hacemos si no los quieren ni probar?

Variar las preparaciones, incluyendo alimentos que el niño prefiera y sumándole los pescados. La industria nos ofrece comestibles enriquecidos con estos ácidos grasos, como productos lácteos, jugos o galletitas. Son otra opción para incorporarlos a la dieta de los chicos cuando se niegan a comer pescados.

¿La comida chatarra afecta su desarrollo intelectual?

La comida chatarra no contiene ácidos grasos insaturados, por el contrario son ricos en grasas saturadas, las cuales proporcionan grandes cantidades de calorías sin aportar los nutrientes esenciales.

Deben hacer las 4 comidas? ¿Y si no les gusta desayunar?

Las cuatro comidas son fundamentales para que el niño incorpore a lo largo de la jornada todos los nutrientes necesarios y la energía para sobrellevar las exigencias cotidianas. El desayuno representa, tal vez, la comida más importante para él, ya que le aporta las calorías y los nutrientes necesarios para comenzar el día. En las escuelas es común observar que los chicos asisten sin haber desayunado previamente. Estos tienden a comportarse apáticos y manifiestan dificultades para mantener la atención, lo que provoca un pobre rendimiento escolar.

Por último, recomendaciones para que desayunen:

-Explicarle al niño los beneficios del desayuno.

-Programar el desayuno con anticipación, dejar algunas cosas preparadas desde la noche anterior.

-Destinar tiempo para realizarlo.

-Realizar desayunos variados.

-Acostar más temprano al niño.

-Despertarlo un poco antes de lo habitual.

-Desayunar sentados y acompañados.

Alimentos con omega 3

Calabaza, nueces, semillas y aceite de lino. Pescados: salmón, atún, sardina, caballa, etcétera.

Alimentos con omega 6

Frutos secos, aguacate, aceites vegetales: girasol, maíz, sésamo, soja, etcétera.

Fuente: yahoo.com.ar (YAHOO! NOTICIAS ARG)