Se calcula que entre el 10 y el 15% de las parejas tiene problemas para concebir.
El estímulo de la ovulación es la forma de asistencia más difundida * Después, las técnicas se complejizan * Luego de los 35 años, hay que intensificar los controles previos
«Entre un 10 % y un 15 % de las parejas tiene problemas de fertilidad. De ellas, alrededor del 25% llega a la fertilidad asistida» (…). Los tres procedimientos de alta complejidad -GIFT, fertilización in vitro e ICSI- tienen algo en común (…) una hiperestimulación ovárica controlada, una aspiración folicular. Cuando los óvulos están maduros, mediante ecografías, se punzan los folículos y se extraen los ovocitos.
Dónde consultar
Hospitales: en la mayoría de los privados o de comunidad existen servicios de fertilidad.
Algunos centros especializados son:
Halitus: (011) 4962-2200
Tipos de asistencia
Baja complejidad
Estímulo de la ovulación con relaciones sexuales programadas: se emplean drogas -gonadotrofinas-, que estimulan la producción de óvulos por parte del ovario.
Estímulo de la ovulación con inseminación: el procedimiento suma al anterior una inseminación en la mujer, luego de la selección de esperma de su pareja.
Alta complejidad
Fertilización in vitro: las células sexuales se colocan en una cápsula. Una vez formado el embrión, se transfiere. GIFT: son las siglas en inglés de Transferencia Endotubárica de Ovulos y Espermatozoides.
ICSI: es la Inseminación Intraovárica de un Espermatozoide. Se utiliza principalmente cuando el factor de infertilidad es de origen masculino.