Obligados por los costos, pacientes de fertilidad optan por el extranjero. - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: NYTimes.com Article | 25/01/05

Obligados por los costos, pacientes de fertilidad optan por el extranjero.


Novia a los 49 Kathryn Butuceanu deseaba hijos. Pero a su edad, su mejor esperanza estaba en las clínicas de fertilidad y en donación de óvulos, una búsqueda que podría llegar a costar hasta 72.000 U$S por varios intentos.

Esa suma parecía un misión imposible Ms. Butuceanu, administradora en el college de College of William and Mary in Williamsburg, Va., y su marido Cornel un estudiante de un doctorado, viven con 55.000 al año.

Pero la ayuda llegó a través de una llamada al Dr. Rosenberg, un especialista en fertilidad en Richmond, quien había empezado un programa capitalizando en menores costos médicos en otros países. Al utilizar una donación de óvulos de Rumania y fertilizando los óvulos en Bucarest y nevarlo de vuelta a los EEUU los Butuceanu redujeron sus costos a 18.000 U$S, lo cual incluía suficientes óvulos fertilizados para varios intentos. Para los recién casados valió la pena con los embriones desarrollándose en un fácil embarazo en el 1 intento. Tengo 2 hermosos niños que son el amor de mi vida ¨ Christian Joseph y Nicolae Alexandra, quienes fueron concebidos en Rumania, el país natal de su marido. Solía pensar que los únicos que podían afrontar un in Vitro eran médicos y abogados y sus Señoras, gente con mucho dinero.

La gran mayoría de americanos que son infértiles buscan ayuda cerca de su hogar. Un pequeño número, sin embargo nadie lleva un registro oficial, está buscando ayuda en lugares como Sud África, Israel, Italia, Alemania y Canadá donde los costos son muchos mas bajos y se transforman en turistas de fertilidad por el mismo precio de un ciclo de IVF en USA el paciente puede venir a Sud Amperica a hacerse el tratamiento en Ciudad del Cabo, tener unas hermosas vacaciones al mismo tiempo y aún así llevar dinero de regreso. Dijo el Dr. Sulaimana Heyen, especialista en fertilidad en la clínica Cape de Fertilidad.

El Centro Nacional de estadísticas de salud estima que alrededor de 10% de la población que podría concebir (o 6 millones de parejas) sufren de infertilidad, número que podría aumentar si las mujeres continúan atrasando la maternidad hasta edades más avanzadas como hizo Ms Butuceanu.

Mientras que los especialistas de fertilidad dicen que solo alrededor de un 10 % de parejas infértiles podrían hacer uso de tratamientos de alta complejidad como in Vitro y que FIV y tratamientos similares son solo menos del 3 % de los servicios de infertilidad, ese porcentaje de todas maneras se traduce en mas de 100.000 esfuerzos de in Vitro al año, según los últimos números de los Centros de Control y Prevención de enfermedades.

En Usa el costo promedio de una FIV es de 12.400 U$S y el seguro médico no cubre este procedimiento. Para algunos, el bajar costos tomando un avión y pasando una semana o más en el exterior para un tratamiento es un paso fácil en la desesperada búsqueda de un bebé.

Hay una red de personas y mucha info. en Internet ahora dijo Shannon Abbey de Woodbine, Gaa una mujer de 35 años esposa de un oficial de la marina quien tuvo a su hijo Noah Chase en junio del año pasado luego de 2 ciclos de FIV en una clínica de Úpales. La gente esta más dispuesta a decirte donde fueron como llegaron ahí, el nombre la dirección.

Ms Abbey, por Ej., se entero que varias esposas del mismo barco que su marido, elLasalee, habían ido a Italia para buscar ayuda en poder concebir. Ella se mudo allí mientras su marido estaba en altamar, en el Golfo Pérsico y en otros lugares. Los precios en Italia oscilaban entre 2500 4500 dólares mas para los medicamentos que en USA cuestan miles.

Ahora ella esta en contacto con otras esposas de marinos y otras parejas que se reúnen por todos lados para fertilizaciones in Vitro: Colombia, Francia Bélgica, Sud Africa, Malasia , Singapur.

Yo creo que se trata solamente de dinero¨dice Pamela Madsen, directora ejecutiva y fundadora de la Asociación Americana de fertilidad y grupo de apoyo para los pacientes de fertilidad. No es acerca de la disponibilidad de tecnología. Nosotros tenemos aproximadamente 355 centros de IVF en los EEUU, por lo tanto no importa donde vivas hay por lo menos un centro de IVF cerca.

Pero tenemos muchas parejas que viajan a Israel. Lo escuché en Bélgica¨ella dijo agregando que un grupo Israelí se le había acercado comentándole que iban a abrir un centro en Republica Dominicana para atraer mujeres americanas. ¿No es una parodia que las mujeres americanas se vean obligadas a dejar nuestra nación porque solo 14 estados aproximadamente exigen a las compañías aseguradoras que traten la infertilidad? países menos desarrollados, naciones que están en guerra comprenden la importancia de la flia. Que quiere decir esto sobre el valor que le damos a los niños y a las familias?

Pero muchos especialistas en fertilidad tienen una mirada más crítica sobre el hecho de irse al exterior. Aún Ms. Madsen previno que lagunas clínicas extranjeras podrían ofender la sensibilidad americana en lo que respecta al tiempo de espera en los niveles de medicación para el dolor.

Otros se mostraron gravemente preocupados acerca de las regulaciones en las clínicas del extranjero, las pruebas genéticas, el nivel de los donantes de óvulos y la barreras del idioma, para no mencionar la dificultad en comparar el porcentaje de embarazos en las clínicas americanas y las extranjeros. Mucho depende de la edad de la mujer y de las razones de la infertilidad de la pareja.

"Hay de todo Dijo Richard Scout, director" del Programa de Reproducción asistida en el reproductive Medicine associates de New Jersey uno de los programas mas grandes del país, con 4000 nuevos pacientes al año. Los porcentajes de embarazos son sustancialmente menos en Europa que en USA, y lo han sido por 10 años, uno paga menos pero tiene menos posibilidades de traer un bebe a casa"

Acera del turismo de Fertilidad, el Dr. Scout dijo "Creo que la gente está hablando mas del tema" aunque todavía es poco común. "Lo que nosotros vemos, es que la gente va a buscar donantes de determinada etnia. Tenemos parejas judías que van a Israel para obtener un donante de óvulos judío. Personas que van a Taiwán o Corea por esas razones "

El Dr. Scout y otros especularon que las nuevas guías de la FDA sobre la donación de tejido que será efectiva en mayo podrían significar un cuidado más riguroso, así como también costos más altos por donación de esperma o transferencia de embriones congelados, lo cual podrí obstaculizar los esfuerzos del Dr. Rosenberg o empujar más gente fuera de USA.

Mr. Tipton un vocero de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, dijo que información anecdótica señalo que mucha mas gente vino aquí para tratamientos de fertilidad que americanos fueron al exterior

Hay muchos factores que hacen el tratamiento de fertilidad mas caro dijo Mr. Tripton. Ello incluye mayores gastos indirectos, la ausencia de cobertura del seguro médico y la falta de financiación del gobierno para la investigación con respecto a embriones humanos.

Algunas clínicas en los U.S están tratando de reducir costos. Los pasos que ellos han dado incluyen garantía de que por un monto fijo, ellos van a continuar los tratamientos de fertilidad por lo menos 6 veces hasta que la mujer quede embarazada. Pero típicamente las clínicas ofrecen esas opciones a mujeres de menos de 35 años que tienen mayor posibilidad de quedar embarazadas con menos intentos. Por lo tanto, la gente va de compras .

Mientras que el Dr. Rosenberg está en Sociedad con una clínica en Rumania, otras mujeres y parejas van directamente a otros países. A menudo el camino es más fácil porque el marido ya esta en el extranjero con tareas militares o uno de los futuros padres es nativo del país en cuestión. Esto hace que esta situación difícil sea más fácil. Mónica CHwojdak, 32 años, cuyo marido Brian es un oficial de la armada basado en Hohenfels, Alemania, va a tener su tercer ciclo in Vitro en Alemania el próximo mes , aún cuando su investigación indica que los alemanes hacen menos pruebas genéticas e implantan embriones menos desarrollados que los americanos según dijo ella. Su último ciclo costo menos de $5.800,comparado con los 10.00 a 12.000 que le habían pasado como presupuesto a Ms. CHwojdak en clínicas civiles en US y los 6.000 a 8.000 que le había pedido un programa afiliado con el centro Medico de la Armada Walter Reed. Después de saber que una de sus trompas estaban obstruidas ("yo estaba desconsolada") y que in vitro era su mejor opción, ella estaba determinada a continuar "todavía estamos usando nuestros ahorros" No podríamos hacer eso si lo hubiésemos hecho en USA".

Una mujer de 42 años de Detroit, quién no quiso decir su nombre para mantener su privacidad, regresó a Johannesburgo, su ciudad natal para 2 ciclos de in Vitro porque es mas barato que en casa aún con el pasaje de avión incluido. El procedimiento no funcionó pero ella quedo embarazada sin ayuda, el sostiene que se tenía que ir al extranjero.

Algunas mujeres judías van a Israel porque es más fácil asegurarse allí que el in Vitro se lleva a cabo según las leyes judías. El país tiene alrededor de 30 grandes centros de fertilidad. A lo largo de todo Israel el Instituto Puah ofrece asesoramiento y derivaciones así como otro tipo de ayuda a parejas con problemas de fertilidad recibiendo 150llamadas por día. Para los ciudadanos israelitas el in vito es gratis. A otros les cuesta 6.500 U$S un ciclo, con medicamentos mucho mas barato en promedio que en USA.

Habrá mas americanos seguramente con el tiempo dijo el Rabino Jonatan Adler, director de Relaciones públicas del Puah. Una razón es religiosa, la otra es el costo. También mujeres grandes tienen más probabilidades de ser aceptadas. Rabino Weitzman, quién dirige la sección del Instituto de habla inglesa, dijo "la gente esta explorando las posibilidades" Como es el caso de Ms. Abbey . Ella recuerda que el costo en Tailandia era de 3000 U$S pero decidió que la medicina allí era muy primitiva, descartó Londres porque costaba $ 7000 un ciclo y Alemania por el bajo promedio de éxito. Pero todo era mucho mejor que los 18.000 dólares que le pasaron como presupuesto por un médico y tratamiento cuando vivía en Modesto Calif. El costo total para los 2 in Vitro en Nápoles fue de menos de 8500 ella dijo La gente hará cualquier cosa por un bebé dijo Ms. Abbey. Hay mujeres que han empeñado sus casas. Entonces cual es el problema de agarrar el pasaporte y salir del país?