Nuevo método para que hombres con VIH puedan tener hijos sanos - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: BAE | 08/06/01

Nuevo método para que hombres con VIH puedan tener hijos sanos


La novedosa práctica ya se está realizando en la Argentina

A 20 años del descubrimiento del sida, muchos de los afectados llevan una vida normal, y desean ser padres. Estuvo en nuestro país el inventor de una técnica que les permite procrear sin riesgo.

Ha pasado mucho agua bajo el puente desde que se publicaron los primeros casos de pacientes con sida en la literatura médica, hace 20 años. Con 36 millones de afectados por VIH en el mundo, esta enfermedad se convirtió rápidamente en una amenaza que pasó a formar parte de una cultura temerosa del contagio, porque tenía un aura de fatídica y ominosa. Sin embargo, la perspectiva actual es bastante diferente. A partir del diagnóstico, un paciente tiene una expectativa de vida de, por lo menos, 20 años.
“El desarrollo de potentes antivirales ha permitido que los pacientes con sida se ‘cronifiquen”, declaró el doctor Horacio Jáuregui Rueda, médico infectólogo que preside la Fundación de Asistencia e Información en VIH/Sida (FAIVIH/S). “Esto significa que pueden controlar la enfermedad tomando una serie de medicamentos al día, que cada vez son menos porque se está reduciendo la cantidad de comprimidos para facilitar la terapia. Y estos pacientes me vienen a ver y me dicen: ‘Yo me siento bien, estoy bien, y quiero tener un hijo”.
En respuesta a esta necesidad, estuvo en la Argentina el doctor Augusto Semprini, profesor de Ginecología y Obstetricia en la Universidad de Milán, Italia. Este especialista desarrolló un método que permite que las llamadas “parejas serodiscordantes” (hombre con VIH y mujer sana) tengan hijos sanos sin arriesgar la salud de la madre. Gracias a este método, que se está aplicando desde 1989, ya han nacido 500 bebés sin VIH de 600 parejas discordantes, y no se registró ningún caso se contagio.
En la Argentina, este método se está aplicando por un equipo interdisciplinario coordinado por Halitus Instituto Medico, con la supervisión internacional del doctor Semprini. El equipo está formado por los doctores Sergio Pasqualini, director médico de Halitus, y los doctores Jáuregui Rueda y Alejandra Monticelli, directores médicos de FAIVIH/S. Y ya se logró el primer embarazo de una pareja serodiscordante, cuyo resultado positivo fue confirmado recientemente.

Lavado de semen
La técnica del doctor Semprini consiste en depurar las copias del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) presentes en el semen. Posteriormente, los espermatozoides “limpios” de virus son implantados en la mujer. La tasa acumulada de éxito de estos embarazos es de 60%, mayor que en parejas con problemas de fertilidad. (…)
Un artículo publicado en el “British Medical Journal” de marzo de este año, señala este cambio de tendencia, indicando que es “tiempo de intentarlo”, y dice que “no hay justificativos para negarles tratamiento a padres que son VIH-positivos”. Entre las razones para esta afirmación, se cita que existen muchas similitudes entre el sida y enfermedades como diabetes, fibrosis quística, insuficiencia cardíaca y cáncer de mama. Y, además, que “brindar asistencia reproductiva a las parejas discordantes puede tener un significativo impacto en la prevención de la transmisión viral”.

Norma Nowoszynski