MENOPAUSIA | El adiós de las hormonas - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Revista Mia | 16/08/07

MENOPAUSIA | El adiós de las hormonas


Con la llegada del climaterio, la falta de andrógenos, en algunos casos, puede llegar a causar dolencias a las que se debe prestar atención. Muchas veces, los médicos deben recetar el consumo de estas hormonas para solucionar el problema.


Mientras estén en equilibrio, tanto los estrógenos y la progesterona como los andrógenos no causan problemas, porque si bien la testosterona no es la hormona principal en la mujer, actúa en la esfera sexual y su deficiencia provoca falta de deseo en la mujer. Pero, además, genera cambios de estado de ánimo, fatiga muscular, etc.
En la vida fértil de la mujer, los andrógenos son producidos por la glándula suprarrenal y por los ovarios. Cuando llega la menopausia, la mayor cantidad es producida fundamentalmente por el ovario, por eso, no todas las mujeres presentan disminución hormonal. Aquellas que sufren la mayor cantidad de síntomas y más deficiencia son las que no poseen sus dos ovarios.
Es esperable que la mujer viva cerca de un 30% de su vida luego de la menopausia por lo cual, es muy importante aprender los cuidados y prevenir los trastornos de esta etapa. La consulta médica es fundamental para establecer el tratamiento adecuado que lleve a una vida sexual saludable.

Fuente: Dra. Rosana Molina, departamento de climaterio, menopausia y osteoporosis de Halitus Instituto Médico.