MEDICINA EN PAREJA |Nunca es tarde para ser papá - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Revista Mía | 14/06/07

MEDICINA EN PAREJA |Nunca es tarde para ser papá


En el último tiempo la paternidad después de los 40 años ha aumentado un 25 por ciento pero las investigaciones sobre el tema recién están comenzando, ya que siempre se creyó que sólo las mujeres poseían un reloj biológico que les marcaba el momento de ser madres.

Si bien el rango de edad a partir del cual se puede hablar de paternidad tardía es un tema discutido por los especialistas, ellos concuerdan en que el paso del tiempo produce alteraciones en el esperma tanto en su motilidad (movilidad) como en número y forma.

La edad afecta
A pesar de que a partir de los 50 años tanto hombres como mujeres tienen las mismas limitaciones, en el caso masculino la espermatogénesis es muy noble y en la mayoría de los casos, conserva su función hasta la sexta década de la vida.
En etapas más tardías aumenta el riesgo de aparición de alteraciones en los espermatozoides que podrían dificultar el logro de un embarazo de características normales.
Por lo tanto, es muy importante realizar una consulta con un especialista para poder determinar cómo se encuentra el esperma y para saber si éste ha sufrido modificaciones en el ADN que puedan aumentar los riesgos de alteraciones genéticas. Esto se puede determinar realizando análisis específicos, como un Fish en semen o una Cromomixina A3.

Salud reproductiva para él
Aunque no existe una fórmula para evitar el envejecimiento del esperma, hay algunos datos importantes que ayudan al aparato reproductivo: llevar una vida saludable en cuanto a alimentación, evitar el sedentarismo, así como también no exponer los testículos a temperaturas elevadas ni permanecer mucho tiempo sentado ya sea por una ocupación o por esparcimiento, como por ejemplo en el caso de los ciclistas.
Cuando se trata de la búsqueda de un hijo, los problemas no sólo alcanzan al universo femenino: en muchos casos, el trastorno se debe a alteraciones de orden masculino. Profesionales aseguran que en el 20 por ciento de los casos la causa de infertilidad corresponde al hombre y el 30 o 40 por ciento a la mujer.
Lo importante es no asustarse frente al panorama que se plantea. A la hora de buscar un embarazo, ya sea de manera natural como de manera asistida, la consulta médica siempre es imprescindible.
Asesoraron:Laura Kanzepolsky, Ginecóloga y Obstetra y Omar Layús, Andrólogo de Halitus Instituto Médico