LOCALES | El interior, en pleno avance - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: La Nación | 16/04/07

LOCALES | El interior, en pleno avance


Por José Luis Cieri

Las grandes marcas buscan conquistar una mejor posición en otras ciudades, atraídas por el poder de compra
El crecimiento del interior es indiscutible. Lo que era un incipiente avance hace tres años se afianzó en los últimos meses. Las primeras marcas y los diferentes rubros son los verdaderos impulsores de la ocupación de los locales comerciales.

La mayoría coincide en la necesidad de estar presente en las principales ciudades del interior, atraída por la mejora de la economía y el mayor poder de compra, como también por la cantidad de viajantes que visitan con mayor frecuencia los principales puntos turísticos.

Entre los ejemplos, se pueden mencionar las cafeterías Tentissimo y Aberdeen Angus, que corresponden a la empresa Sociedad de Sabores. "Como habíamos alcanzado presencia en la mayoría de los shoppings más importantes, decidimos salir a la calle y comenzar con nuestras propias inversiones fuera del circuito en el que veníamos trabajando, así fue que empezamos con un sistema de franquicias. Ya se abrieron dos Tentissimo en Rosario y ahora se abrirá Aberdeen Angus en un nuevo shopping en Tucumán, que está próximo a inaugurarse y requirió una inversión de 400.000 pesos", comenta Andrés Santángelo, CEO de la firma.

Esta compañía alquila los espacios que ocupa en los shoppings. "Los que tenemos en la calle en su mayoría también son alquilados y los franquiciados pueden ser dueños del local o alquilarlo", aclara Santángelo.

Otro caso de crecimiento en el interior es TNT, un proveedor global de servicios de correo, transporte expreso, exportación e importación de carga, además de servicios de almacenamiento y distribución.

En la Argentina comenzó sus operaciones en 1997. Su casa central está en la Capital, donde cuenta con un depósito de 2900 m2. También posee oficinas en el aeropuerto internacional de Ezeiza y sucursales en Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Rosario y Salta, recientemente inaugurada.

"Además de operar en las distintas sucursales, conocemos los negocios de cada región en forma muy detallada. Con lo cual, de antemano, descubrimos las necesidades de los clientes en cuanto a logística y distribución. Pero, igualmente, se hace un estudio de mercado, crecimiento de las exportaciones locales, inversiones extranjeras, microemprendimientos, entre otras evaluaciones", comenta Andrés Roncelli, manager de TNT Express Argentina. Los locales que buscan deben adecuarse a la operatividad de la empresa y tener un grado importante de exposición de la marca. La inversión de infraestructura se hace acorde con el lugar", amplía.

Sabores y gimnasia

Uno de los principales motivos de la expansión de las heladerías Freddo en el interior tiene que ver con el fuerte crecimiento de las economías regionales y la importante afluencia del turismo.

Acerca de qué lugares seleccionan, Luis Bameule, gerente de desarrollo de nuevos negocios de Freddo, explica: "En general, se busca una ubicación que maximice el tráfico y que complemente la oferta de la zona. El objetivo es que la propuesta resulte integradora con lo existente. Por apertura se invierten 300.000 pesos".

Además de la cantidad de locales en la Capital y el Gran Buenos Aires, la heladería llegó con su primera sucursal a Mendoza y se proyectan otras dos aperturas más para 2007 en ciudades todavía en estudio, "pero apuntamos a las principales plazas", agrega.

Otro caso es el de Body Systems LatinAmerica, que próximamente sumará oficinas comerciales en Cuyo y Córdoba.

"Los cambios y las nuevas tendencias en el mercado del fitness estimulan a la empresa a regionalizar el negocio al resto del país. La expansión, por un lado, se debe al incremento veloz de la profesionalización de la industria del fitness en el interior, donde las grandes cadenas de gimnasios miran a las capitales de las provincias como los novedosos espacios de comercialización. A éstos se suman los emprendimientos individuales de gimnasios más pequeños que ganan terreno en el mercado", indica Marcelo Terré, director comercial de la empresa que provee programas para aplicarse en los gimnasios o complejos deportivos.

Por José Luis Cieri
De la Redacción de LA NACION

También en el Sur

Tizado Propiedades confirma esta expansión de las marcas con la apertura de sus nuevas oficinas en Villa La Angostura, que se suman a las de San Carlos de Bariloche y San Martín de los Andes. Sebastián Molteni, de la inmobiliaria, habla acerca del mercado de locales de esta zona demagníficos paisajes: "Las grandes marcas seleccionan este lugar por el crecimiento demográfico de los últimos tiempos. En Bariloche se ven locales de empresas que hace unos años no estaban. Una destacada empresa de artículos para el hogar está en proceso de instalación. Esto hace también que sus competidores directos quieran tener sucursales en la zona".

Si bien buscan una excelente ubicación, requieren locales con un mínimo de 300 m2, más depósito, esto hace que tengan que alejarse del radio céntrico por la falta de oferta. El alquiler de los locales con estas características ronda entre 17.000 y 20.000 pesos.

Que vivan más de 60.000 habitantes, una prioridad

La densidad demográfica y el crecimiento son dos de los aspectos que prioriza Garbarino, la empresa que comercializa electrodomésticos, celulares y elementos de informática, entre otros, para llegar al interior.

Para este año se invertirán 12 millones de pesos en 10 nuevas sucursales, con aperturas en Pergamino y Santiago del Estero, que se agregan a las de Río Cuarto, San Luis y Río Gallegos.

"A la hora de elegir los espacios, se busca que tengan generosos metrajes, más de 180 m2, y habitualmente son propios, no franquiciados", detalla Enrique Germano, director comercial de Garbarino.

Por su parte, la cadena de panaderías y cafeterías Delicity prioriza la instalación de sus locales en ciudades que tengan más de 60.000 habitantes. De 74 espacios en todo el país, 34 se encuentran en el interior, algunos en Misiones, Salta y San Juan.

"Para 2007 tenemos pensado abrir 10 locales y estamos analizando llegar a Santa Fe y Jujuy. La inversión depende de la superficie y el proyecto, y puede fluctuar entre 110.000 y 250.000 pesos. Si es franquiciado, adicionalmente se paga por única vez el fee, valuado en 25.000 pesos. Delicity le entrega como contrapartida el lay out, entre otros detalles", dice Luis Verdaro, director comercial de la compañía.

Las pinturerías Colorshop, con sus modelos de franquicias tienen proyectado 20 aperturas en distintos puntos, donde se invierten entre 120.000 y 140.000 pesos, según la superficie.

"Al ser un negocio en el que la proximidad juega un rol relevante, es importante que los locales se ubiquen en zonas donde se genera el consumo de pintura. Esto no implica que el lugar elegido sea en pleno centro. El valor del alquiler es vital, ya que hoy es una de las limitaciones a la expansión de las cadenas. Habitualmente los alquilamos para no movilizar un capital elevado que puede ser utilizado en el giro del negocio", comenta Nicolás Bazzani, jefe de franquicias de la pinturería.

Otro que se expande es Halitus Instituto Médico, centro especializado en fertilidad.

El doctor Sergio Pasqualini, director médico del establecimiento, puntualiza: "Halitus busca llegar a todos los pacientes posibles. Ya estamos en Tucumán, Junín, Bahía Blanca, Cipolletti, entre otras. Además de la locación se invierte en equipamiento y siempre hay que pensar en unos 150.000 dólares".