La terapia de reemplazo hormonal ayuda a al andropausia - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Salud Integral | 27/06/06

La terapia de reemplazo hormonal ayuda a al andropausia


Esta condición, que puede afectar a los varones a partir de los 50 años, se caracteriza por la disminución de la libido y la potencia sexual, debido principalmente al descenso en el nivel de testosterona y andrógenos.

Mucho se ha hablado acerca de la menopausia y los cambios que acontecen en la mujer una vez pasados los 45 años. Sin embargo, a partir de esa edad, los hombres también comienzan a experimentar el proceso denominado andropausia, que se caracteriza, entre otros factores, por el descenso del nivel de la testosterona y los andrógenos, dos hormonas exclusivamente masculina.
Esta condición –que afecta al 40 por ciento de los hombres mayores de 60 años- genera la aparición de otros síntomas como la pérdida de la memoria, la debilidad muscular, la disminución de la fuerza de los huesos –situación que conlleva una mayor incidencia de fracturas osteoporóticas- y la disminución de la actividad sexual. Pasada la cuarta y quinta década, mujeres y hombres comienzan a cambiar.

¿Cómo se manifiesta?

Uno de los primeros inconvenientes del inicio de la andropausia es la aparición de síntomas que no sólo pueden ser confusos, sino que si se desconocen sus causas, suelen adjudicarse a otras afecciones.
“A diferencia de lo que sucede con las mujeres y la menopausia, los varones en general desconocen los síntomas que caracterizan a la andropausia. Hay una gran cantidad de hombres de entre 55 y 65 años que cree que determinados signos que definen esta condición como la irritabilidad, las respuestas desmedidas, el insomnio e incluso la disfunción sexual corresponden a problemas de estrés”, explicó a la agencia noticiosa Pro-Salud News el doctor Omar Layus, especialista en Andrología de Halitus Instituto Médico.

click para ampliar

La información, una herramienta clave: a medida que la andropausia avanza, es importante que el hombre encuentre caminos que lo ayuden a transitar esta etapa de mejor manera. Para eso, de acuerdo con el doctor Layus, lo más importante es conocer el problema y entonces debe realizarse una consulta con un médico especialista en Andrología, un área de la medicina reproductiva dedicada exclusivamente al universo masculino que se encarga del estudio y tratamiento de las disfunciones sexuales y la infertilidad en el varón. “la andrología es una especialidad dedicada a los hombres, que trata problemas de fertilidad y disfunción sexual. La disminución de la función sexual es un proceso propio de la andropausia y, como tal, es abordado. Tanto infertilidad como en temas que tienen que ver con el climaterio, hoy en día la cantidad de consultas realizadas por hombres prácticamente iguala a la de las mujeres. No obstante, conocer un poco más la fisiología del varón sigue siendo un desafío para la ciencia”, específico a este medio el doctor Jorge Blaquier, médico especialista en andrología, director del Centro Médico Fertilab.
“Ante todo, es primordial remarcar que la persona que no conoce, que no tiene información de algo, no consulta. En eses sentido, es necesario difundir las cuestiones fundamentales sobre estos temas para que los pacientes recurran a la consulta. Una vez cumplido ese primer paso, deben hacerse determinados análisis. Éstos consisten en la realización de un dosaje de testosterona total y biodisponible. Si el nivel de hormona está pro debajo del requerido, se evalúa el antígeno prostático”, detalló a su vez, el doctor Layus.
En cuanto al tratamiento, el especialista destacó que “en general, se realiza una terapia de reemplazo de la testosterona que puede complimentarse de dos formas. La primera es a través de inyecciones intramusculares y la segunda se realiza mediante la aplicación de un gel”.

La disfunción sexual

“Además de los síntomas que tienen que ver con la actitudinal, existen otros indicadores que permiten detectar que la andropausia allegado. Uno de los más importantes es la disminución de la libido y de la potencia sexual. Si bien la disfunción eréctil puede ser secundaria a otros problemas, comienza a aparecer en la andropausia”, señaló el doctor Layus.
Al mismo tiempo, el médico dijo que “en caso que la disfunción eréctil se deba a otras causas, el tratamiento de reemplazo se puede complementar con la administración de sildenafil. Lo importante siempre es que el hombre se informe y consulte porque cuando empieza a sentirse una gran disminución del deseo, el paciente no sabe qué está pasando y se irrita.