La mayoría de las mujeres creen que deben trabajar menos y estar más tiempo con sus hijos - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: terra.com.ar | 20/10/13

La mayoría de las mujeres creen que deben trabajar menos y estar más tiempo con sus hijos


Un estudio reveló que la mayoría de las mujeres creen que deben trabajar menos y estar más tiempo con sus hijos.

Asimismo, mostró que postergar la maternidad es un fenómeno que se ve cada vez más, debido a que ellas priorizan su desarrollo profesional y dejan la conformación de la familia propia para más adelante.

En los últimos años el rol de la mujer ha ido cambiando, dado que creció exponencialmente el trabajo femenino fuera de casa y ellas fueron perdiendo el título de «amas de casa», y ahora comparten muchas actividades domésticas con la pareja.

El entorno les exige hacerse cargo de más responsabilidades y sus ingresos son cada vez más necesarios para el sustento familiar, es por ello que se ven obligadas a cumplir múltiples labores, trabajar, ser jefas de hogar y madres de familia.

Las mujeres ya son parte del mercado laboral y prueba de ello es que el 83 por ciento de ellas respondió que son madres y trabajan al mismo tiempo, según indicó una encuesta realizada por Trabajando.com Argentina a más de 2.600 personas.

Brindar más tiempo al trabajo que a la familia, puede ser visto como una inversión en los primeros años laborales, porque muchos en esa etapa se están formando como profesionales y esperan sembrar hoy para cosechar mañana.

Sin embargo, el rol de la madre es fundamental en la crianza de los hijos y para ello es necesario estar presente, sobre todo durante las primeras etapas de crecimiento.

Al parecer esto les ha pasado la cuenta a la mayoría, ya que un 53 por ciento dijo que el trabajo no le permitía dedicarle tiempo suficiente a su rol como madre.

En cuanto a las razones por las que el trabajo no les permite dedicarle suficiente tiempo al rol de madre, un 39 por ciento respondió que la empresa no le entrega flexibilidad horaria.

En tanto, un 37 por ciento dijo que tenía demasiada carga de trabajo y un 24 por ciento respondió que el tráfico demora su llegada al hogar.

La inserción de la mujer al trabajo ha significado un cambio en las prioridades de las etapas de la vida, donde la maternidad ha pasado a segundo plano.

Carlos Quintans, especialista del Instituto Médico Halitus, reconoció que «postergar la maternidad es un fenómeno que se está dando cada vez más en todo el mundo por distintos motivos».

Al respecto, el 91 por ciento de las encuestadas dijo que las mujeres tenían menos hijos o lo retrasaban porque priorizaban su desarrollo profesional.

Por otro lado, un nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) titulado «Nuevo Siglo, Viejas Disparidades» que compara encuestas de hogares representativas en 18 países de América Latina y el Caribe, evidencia que pese a tener más años de educación que los hombres, las mujeres aún se concentran en ocupaciones peor remuneradas como la enseñanza, la salud o el sector servicios.

Aunque la brecha salarial ha ido disminuyendo, esto ha sido a un ritmo muy lento.

En este sentido, un 62 por ciento de las encuestadas considera que el hecho de ser madre influye en las diferencias salariales entre hombres y mujeres.

«Por muchos años especialistas defendieron la importancia que era para un niño en sus primeros años de vida tener una madre presente. Sin embargo, esta mirada se ha ido ampliando y reconociendo que el rol del padre también es una figura determinante en las primeras etapas de vida», señaló Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina.

Además, sostuvo que «el desafío de las empresas está en permitir y crear políticas que hagan más fácil esta tarea, tanto para mujeres como para hombres, donde realmente se respeten los horarios y se permita una vida más allá del trabajo».

Noticias Argentinas

Fuente: terra.com.ar