La maternidad en el freezer. Congelar o no congelar óvulos: la nueva polémica. - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Clarín | 09/04/02

La maternidad en el freezer. Congelar o no congelar óvulos: la nueva polémica.


Esta técnica es una de las alternativas que ofrece la ciencia para planificar la búsqueda de un hijo. Aún no está muy difundida, pero ya se registraron 40 nacimientos en el mundo.

A veces, todo no se puede. Muchas mujeres sueñan con seguir una carrera, afianzarse en su profesión y después formar una pareja, casarse y tener hijos. Pero no siempre ese deseo llega a cumplirse. A menudo el tiempo apremia y algunas llegan a arrepentirse por haber postergado su maternidad y haber puesto su fertilidad en riesgo, casi al límite. (…)
No en vano las posibilidades de quedar embarazada guardan relación directa con la edad. A los 25, se alcanza la fertilidad máxima. Esta curva baja a partir de los 30, desciende más a los 35 y decae a los 40. Para Sergio Pasqualini, especialista en fertilidad y director de Halitus, Instituto Médico, esto no es una injusticia de la Naturaleza. «No es que la mujer fue mal hecha. Antes, hombres y mujeres morían a los 45-50 años, debido a guerras o infecciones. La menopausia coincidía con la muerte. Ahora, aumentó la expectativa de vida. El tiempo pasa rápidamente. Y un día esa mujer descubre que ya está a punto de cumplir 50».
¿Alguna salida? Según Pasqualini, el seguro de vida es más barato si lo sacás de joven. «Pero nunca lo hacés. Si fueras a prever todo, sería fantástico. Difícilmente una mujer de 20-30 años vaya a pensar que va a quedarse sola o no será mamá. Se da cuenta a los 40, cuando ya es un poco tarde. No lo ves a los 20, a los 30 y pico. Nadie dice ´voy a recurrir a la estimulación hormonal para conservar los óvulos y tener un hijo algún día´. A los 38, si una mujer viene con ese planteo, escapa a esa posibilidad». ¿Hasta cuándo podría hacerlo? «Antes de los 32 años -responde-. Pero hasta esa edad uno cree que puede cambiar el mundo». (…)
El congelamiento y descongelamiento de óvulos siempre fue un desafío científico. Debido a sus características, este método no ofrecía muchas expectativas de embarazo. «De hecho -dice el doctor Pasqualini- en el mundo sólo se registran unos 40 nacimientos a partir de óvulos criopreservados. Muchos han sido excepcionales, sólo casos aislados». Para perfeccionar la técnica, en Halitus modificaron el medio que utilizaban para congelarlos. «Después de largas investigaciones, decidimos reemplazar el sodio que se utilizaba en el medio de cultivo por una sustancia llamada colina. Y funcionó». Así lograron fertilizar 33 óvulos previamente congelados, de 13 pacientes. De los 33 embriones, se lograron siete embarazos. «Hasta ahora ya nacieron dos bebés y conseguimos dos embarazos que evolucionan normalmente. También se registró un embarazo ectópico y dos abortos espontáneos -enumera Pasqualini-. Lo destacable del procedimiento es que esos dos embarazos se pudieron lograr con óvulos y espermatozoides congelados. Un caso inédito en el mundo». (…)

Carola Sainz