La Justicia obliga cada vez más a cubrir fertilizaciones asistidas - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Curarconopinión | 09/08/10

La Justicia obliga cada vez más a cubrir fertilizaciones asistidas


“Quiero ser mamá”, dice, seria, Carolina Capito, de 28 años, mientras toma un capuccino en un bar de Flores, aunque sabe que su sueño va a enfrentar muchos obstáculos hasta hacerse realidad. Capito está casada desde hace cinco años con Gonzalo Monte, quien debido a un tratamiento radiológico sufre de esterilidad. Imposibilitados de pagar entre $ 15 mil y $ 25 mil, lo que cuesta un tratamiento de fertilización asistida, la pareja presentó un recurso de amparo ante la Justicia para que su empresa de medicina prepaga, Consolidar Salud, cubra el costo del tratamiento.

Como ellos, cada vez más parejas interponen recursos judiciales para lograr que prepagas y obras sociales cubran sus tratamientos de fertilización asistida, ya que piden que se considere la infertilidad una enfermedad, tal como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según un relevamiento de fallos publicado sobre el tema realizado por el Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de la UBA junto al Instituto Gioja, entre el primer semestre de 2009 y el mismo período de este año las presentaciones aumentaron el 20%.

“Del total de sentencias relevadas en los últimos 18 meses, en 40% de los casos se concedió la cobertura”, explicó Marisa Aizenberg, directora académica del Observatorio. Y abundó: “De ellos, en el 78% se brindó cobertura integral y en el 22% restante se la concedió de manera parcial: el costo se distribuyó entre los subsistemas de seguridad social o privado y el reclamante”. Según Aizenberg, del total de las sentencias relevadas se desprende que durante 2009 en el 63% de los casos los amparos fueron rechazados, pero que en lo que va de 2010 ya se observa el otorgamiento de cobertura a la mitad de los reclamos.

Sergio Pasqualini, director de Halitus Instituto Médico, confirmó que cada vez recibe más pedidos de informes de juzgados por presentaciones de pacientes. También, que se multiplican las parejas que comentan lo difícil que es costear los tratamientos. Se estima que cerca del 6% de la población en edad fértil tiene problemas para lograr un embarazo y que cada año se realizan 6 mil tratamientos de fertilización asistida en el país.

Espera. Mientras Capito todavía es optimista y espera una sentencia favorable, María Murman (41 años) ya sabe que su pedido fue denegado. La semana pasada esta maestra y su esposo, Patricio Vidal, se enteraron de que la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones porteña dio sentencia negativa a su amparo contra Galeno y la Obra Social del Automóvil Club Argentino (Ospaca).

Murman tiene una nena de 5 años, y su embarazo se logró tras un tratamiento de fertilización costeado por la pareja. Aunque realizaron dos procedimientos más, también pagados de su bolsillo (unos $ 20 mil cada uno), no volvieron a tener éxito. “No sólo no me dejan ser madre otra vez sino que además le niegan a mi hija tener el hermano que me pide”, se quejó Murman. Como muchas mujeres, ella siente que la judicialización del proceso consume un tiempo inestimable para su etapa reproductiva. Por ello, duda de apelar a la Corte Suprema. “El fallo puede demorarse hasta tres años”, señaló.

Aunque muchas parejas sacan un crédito para financiar los tratamientos, el temor a endeudarse en un escenario laboral incierto, la venta de parte de sus bienes en el pasado o la deuda contraída con algunos familiares desalientan la idea.

Argumentos. Los tratamientos de fertilización asistida no se incluyen en el Plan Médico Obligatorio (PMO), por lo que las prepagas argumentan que no deben costearlos. PERFIL contactó a OSDE, Omint y Swiss Medical para conocer su posición pero no obtuvo respuesta.

Por su parte, los abogados basan su pedido en el derecho constitucional a la salud, que incluye la salud reproductiva. “Algunos jueces dicen que como no existe una ley sobre el tema ni se trata de una cuestión de vida o muerte, las prepagas no tienen que brindar la cobertura. Pero algunas sí cubren cirugías estéticas”, comparó Pablo Rosales, abogado de Murman, quien en tres años presentó unos 300 amparos por este tema. El abogado pidió que los jueces fijen criterios para estas cuestiones para que la decisión final “no sea una lotería” y no dependa de si el pedido es tratado por jueces de salas más restrictivas o de criterio más amplio. INFOBAE

Fuente: Curarconopinion