La importancia del parto respetado - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Revista Saber Vivir | 15/05/14

La importancia del parto respetado


parto respetado

Por Nelly Gago, obstétrica.

En ocasiones, las mujeres no estamos lo suficientemente informadas sobre algunas prácticas médicas, y solemos aceptar algunas sugerencias por desconocimiento. Es por eso, que las embarazadas tienen derecho antes de todo procedimiento, de tener una explicación coherente de lo que se va a hacer, y por eso debe estar acompañada de un equipo que la asista. Es importante que la paciente conozca con anterioridad a su equipo, para poder consensuar sobre lo que se va a hacer.

En Argentina hay promulgada una ley desde 2004 sobre Parto Respetado, el gran problema es que no tiene la reglamentación correspondiente. Para paliar este inconveniente, la provincia de Buenos Aires impulsó un proyecto de ley que vele por los derechos de las madres que llegan a un hospital para tener a sus hijos. Hace apenas unas semanas esta iniciativa tuvo media sanción.
Entre los puntos relevantes del proyecto, se busca que se informe adecuadamente a la mujer embarazada sobre los procedimientos posibles para dar a luz y los pasos a seguir durante el parto. Se pretende que tenga el poder de elegir la posición en la que quiera parir, y una explicación justa ante la indicación determinada práctica, como puede ser una cesárea. Para las parteras, este tipo de legislación es muy positiva, porque son las principales encargadas de contener y acompañar a la embarazada, el nexo con los médicos. Entonces, conociendo los deseos de cada mujer, se puede brindar la información correcta al obstetra.

Un parto respetado, es aquel donde los padres y el equipo de parto, establecen una comunicación afectuosa y sabia al momento de hablar. Hay que pensar en los derechos de la mamá de tener un parto con valores, en el bebe de tener el derecho de ser cuidado y asistido con todos los conocimientos que dan los años de asistencia en partos. La partera contiene a la pareja que imagina el nacimiento de su bebé, acatando sus miedos y angustias, haciendo todo lo mejor para un buen parto.