Intiman a las prepagas a cubrir partos por fertilización asistida - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Admin-Halitus | 20/07/04

Intiman a las prepagas a cubrir partos por fertilización asistida


Defensa del Consumidor advirtió que deben atender todos los embarazos, más allá de cómo haya sido concebido el bebé. Y amenazó con denunciar penalmente a las empresas que no cumplan.

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación intimó a las empresas de medicina prepaga a cubrir —y sin demoras— la atención de embarazos, partos y recién nacidos concebidos por tratamientos de fertilización asistida.
Las autoridades informaron que a partir de ahora las empresas que no cumplan serán denunciadas penalmente ante la Justicia por desobediencia (de 15 días a un año de cárcel, dice el Código Penal) y pueden ser sancionadas con multas de hasta 500.000 pesos.

Sucede que las prepagas y las obras sociales están obligadas a atender todos los embarazos, partos y tratamientos de los recién nacidos, más allá de cómo hayan sido concebidos los bebés.
Así lo dispone la ley nacional (24.754) que fija el Programa Médico Obligatorio (resolución 201/2002) que comprende los servicios básicos que deben recibir los afiliados.

Se trata de una medida cautelar que la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Patricia Vaca Narvaja, emitió a partir de una presentación realizada por la asociación Concebir, que desde 1995 asesora a parejas con trastornos en la reproducción, con el apoyo de Multifamilias, que contiene a familias con mellizos, trillizos y más.

‘Manifestamos nuestra preocupación ante la reiterada negativa de cobertura de estos casos. Los bebés que nacen in vitro no deben ser considerados de segunda’, dice María Isabel de Robledo, presidenta de Concebir.

En la medida cautelar, el organismo aplicó el artículo 45 de la Ley de Defensa del Consumidor (24.240): permite ordenar el cese de conductas que violan leyes y dictar medidas de no innovar. Las prepagas ya fueron notificadas. Y le enviaron la documentación a la Superintendencia de Servicios de Salud para que haga lo mismo con las obras sociales.

‘Estos tratamientos concluyen con bebés de bajo peso que requieren terapias de neonatología especiales que implican costos para la prepaga. Por eso genera resistencia y la negativa a la cobertura’, explica Leonardo Lepíscopo, abogado de Defensa del Consumidor. Y aclaró: ‘Los problemas de costos deben ser asumidos por las empresas y están dentro del riesgo empresario. Con este argumento no pueden desconocer una ley nacional’.

Las prepagas aseguran que la medida ‘genera riesgo de subsistencia de las empresas y perjudica a todos los afiliados, porque ahora podrían aumentar las cuotas’ (ver Las empresas…. )
Se estima que en el país, el 15% de las parejas en edad reproductiva tienen problemas de fertilidad.
‘Es injusto que se marginen a los bebés nacidos por fertilización asistida. Es que no se reconoce que la infertilidad es una enfermedad’, señala el director médico de Halitus, Sergio Pasqualini. Pero agrega que, por su parte, las prepagas ‘están atravesando dificultades económicas y estas medidas las acercan al colapso. La salida es el consenso entre las partes’, propone el especialista en reproducción.

Una de las tantas parejas que sufren la falta de cobertura es la del cantante Guillermo Guido y su mujer. Se sometieron a un tratamiento de fertilización asistida y el 26 de mayo nacieron Agustín, Azul y Abril. Su obra social Comei (del Colegio de Odontólogos de la provincia de Buenos Aires) les dijo que como los bebés nacieron por fertilización asistida, no le iban a cubrir la cesárea ni la terapia neonatóloga. Sus abogados iniciaron un juicio y Defensa del Consumidor ya se está ocupando del tema.


Consecuencias

Pagar sin atraso la cuota de la prepaga no garantiza el derecho a la salud. En el país no existe una ley que regule a las empresas que venden coberturas médicas: nadie sabe cuántas hay ni dónde están. Y sin controles, algunas caen en la impunidad de las cláusulas abusivas. Por ejemplo, la que indica que no cubrirán ‘las consecuencias de los tratamientos de fertilización asistida’. Como si esa consecuencia fuera cualquier cosa menos una vida. Por la falta de controles, también, algunas prepagas no descuentan como deben el 70% en remedios para males crónicos, y otras —se denunció— reparten en la calle ‘folletos con publicidad engañosa’. Son algunas de las irregularidades publicadas por Clarín en los últimos meses, mientras en el Congreso siguen acumulándose proyectos para darle un marco legal al mundo de las prepagas.

Las empresas y los costos
‘Hay una embestida permanente de Defensa del Consumidor contra las prepagas’, afirmó el tesorero de la Asociación de Empresas de Medicina Prepaga, Néstor Gallardo, ante la intimación para atender nacimientos por fertilización asistida. Y agregó que ahora deberán analizarse futuros aumentos en la cuotas.
‘Los contratos dicen que no cubrimos estos tratamientos y tampoco los partos que surjan de ellos porque son muy costosos: suelen ser nacimientos múltiples y con patologías que requieren meses de asistencia en terapia intensiva’, dijo.
‘El mes pasado fue el descuento del 70% a los remedios para males crónicos, ahora esto. ¿La próxima será cubrir cirugías estéticas?’.

Ranking de quejas

Incumplimientos en prestaciones médicas que fija el Programa Médico Obligatorio de Emergencia, suba de cuotas, tiempos de espera para acceder a ciertos servicios, y restricciones en la atención de enfermedades preexistentes al momento de la afiliación, son los motivos principales de queja contra las prepagas que reciben los organismos de Defensa del Consumidor.
En Capital, las prepagas lideran el ranking de quejas. En lo que va del año, el organismo acumula 449 denuncias de consumidores. En igual período de 2003, estaban en el 3º puesto, con 206 quejas, luego de tarjetas de crédito y celulares. Este año, a las prepagas le siguen las quejas por problemas con celulares, bancos y tarjetas de crédito.