Evitar la osteoporosis en la menopausia es posible - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Infobae.com | 25/09/08

Evitar la osteoporosis en la menopausia es posible


La pérdida de masa ósea es muy común en las mujeres que ya no se encuentran en su período fértil. Es por ello que los especialistas recomiendan comenzar desde la juventud con la prevención

La osteoporosis, o pérdida de masa ósea, afecta a una de cada tres mujeres mayores de 50 años en nuestro país. Es una de las dolencias características de la menopausia. Sin embargo, los especialistas aseguran que, con un adecuado control desde la adolescencia, puede prevenirse.


Los cambios físicos y emocionales que sufren las mujeres al llegar a esta etapa suelen afectar su calidad de vida: mientras que para algunas es un reto, para otras constituye un período de plenitud.


La osteoporosis no presenta síntomas, por lo que se la considera una enfermedad «silenciosa». Es por ello que la salud ósea debe ser controlada desde la adolescencia, para llegar en óptimo estado al medio siglo, ya que en esa época las células que destruyen el hueso viejo tienen más actividad que las que lo construyen, provocando una pérdida de su masa.


Rosana Molina, a cargo del departamento de Menopausia y Climaterio de Halitus Instituto Médico, explicó que la prevención a edad temprana debe realizarse con «la dieta, el ejercicio y cambios de hábitos», además del tratamiento con calcio u otras sustancias que impidan la pérdida de masa ósea en casos más avanzados.


Sobre las posibilidades de desarrollar la enfermedad, la profesional destacó la genética, el sedentarismo y el consumo de corticoides y de hormona toroide, entre otras razones, además del hábito del alcohol y tabaco en edad avanzada.
«El control debe empezar desde la menarca misma, es decir, desde la primera menstruación, porque la prevención es lo único que va a permitir llegar a la menopausia con una masa ósea ideal», afirmó.


En ese sentido, recomendó la realización de una densitometría ósea cada, por lo menos, dos años. Este estudio es el que permite «medir» la cantidad de masa de los huesos, e ir controlándola con el paso del tiempo.


Si bien cada mujer es especial, y el tratamiento va a depender de sus características particulares, su historia clínica, sus necesidades y la etapa de la menopausia en la que se encuentre, suelen aconsejarse los bifosfonatos, sustancias que impiden que el hueso se reabsorba, deteniendo un proceso natural de renovación ósea que en este momento de la vida puede no producirse correctamente.


No obstante, una buena alimentación ayuda sobremanera en la prevención de la enfermedad, si se ingiere en buena medida calcio y vitamina D.
De acuerdo a lo que recomienda la Fundación Internacional de Osteoporosis, la cantidad de calcio necesaria por día durante la menopausia es de entre 1200 y 1500mg por día, un poco más de los 800mg diarios usuales. Éste se encuentra en la leche y sus derivados, el brócoli, el pescado y las nueces.


En tanto, la vitamina D es fundamental ya que colabora con la correcta absorción del calcio. Pero a partir de los 60 años la enzima intestinal que permite este proceso de absorción comienza a disminuir, por lo que se aconseja la exposición moderada al sol y la ingesta de salmón, sardinas, caballa, huevos e hígado.