Esta es la razón por la que nos enamoramos, y de por qué no dura para siempre - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Revista Rumbos | 27/09/15

Esta es la razón por la que nos enamoramos, y de por qué no dura para siempre


Llegó la primavera y el amor está en el aire... ¿ya tenés a alguna víctima en la mira? Antes de lanzarte a la caza, leé con atención esta nota, en la que una especialista despejará todas tus dudas sobre el enamoramiento.

El amor y el enamoramiento son sentimientos profundos que producen sensaciones muy fuertes y también diferentes, aunque muchas personas tienden a pensar que se trata de lo mismo. La satisfacción es plena cuando el amor es correspondido y la tristeza y desazón son muy profundas cuando el objeto amoroso es denegado.

PERO, ¿QUÉ ES EL ENAMORAMIENTO?

Desde el psicoanálisis, el enamoramiento es conceptualizado como un fenómeno de masas comparado incluso con la hipnosis. El fenómeno de masas remite a la fuerte fascinación que ejerce un líder sobre sus seguidores. El sujeto que pertenece a esa masa queda capturado o fascinado por el líder, y el vínculo se caracteriza, entre otras cuestiones, por la obediencia, la sumisión, la falta de crítica y de sentido de la realidad.

Muchas veces decimos que una persona enamorada está como “hipnotizada”. Esto es porque se registra en el enamoramiento un fenómeno de sobreestimación sexual en el cual el objeto amado goza de todas las excelencias y cualidades.

En esa dinámica, el objeto amado es grandioso y valioso, al tiempo que el sujeto que ama se empobrece y vacía. La humillación, la rebaja de la autoestima y el perjuicio de sí, están presentes en todo enamoramiento en mayor o menor medida.

ENTONCES, ¿POR QUÉ NOS ENAMORAMOS?

El enamoramiento se funda en la satisfacción sexual directa. Es un fenómeno en el cual el objeto es investido por las pulsiones sexuales para alcanzar la satisfacción sexual directa. Una vez que se alcanza la satisfacción, el interés o investidura se extingue.

¿Por qué se extingue el enamoramiento? ¿Cuál es el destino de tal ligazón afectiva? Las ligazones afectivas que responden a aspiraciones sexuales no inhibidas, es decir que se pueden satisfacer a través del acto sexual, cada vez que se descargan experimentan una gran disminución. De esta manera, el enamoramiento está destinado a extinguirse con la satisfacción.

DE ENAMORAMIENTO A AMOR

De acuerdo a esto, ¿cómo llegamos al amor? De a poco, a esta serie de componentes puramente eróticos se le van sumando otros componentes racionales y tiernos que nos permiten crear un amor más maduro. Esa mezcla produce un lazo afectivo más duradero y edificante en la vida de las personas.

Estos lazos no están destinados a aflojarse con la satisfacción sexual, porque no se descargan ni se satisfacen únicamente por esta vía. Conducen a la pareja a la construcción de un vínculo.

El enamoramiento es una etapa inicial muy importante en la construcción de una pareja porque liga a dos sujetos eróticamente, pero luego, para que el amor se sostenga, se requiere de la participación de los afectos, las representaciones internas y los modelos familiares.