Envejecimiento reproductivo masculino y paternidad a los 50 años - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Sentir y Pensar TV | 13/06/13

Envejecimiento reproductivo masculino y paternidad a los 50 años


Es importante crear conciencia sobre el descenso natural de la fertilidad a medida que aumenta la edad, tanto de hombre como de mujeres. Ellas postergan su maternidad, y ellos muchas veces son padres mayores. Ser padre a los 50 hoy día parece darse con mayor frecuencia que hace años y muchos hombres lo viven como un rejuvenecimiento y, algunos afirman, con un deseo más verdadero. Pero es importante saber que hay riesgos y varios elementos a tener en cuenta a la hora de evaluar la fertilidad masculina a cualquier edad. Recomendaciones.

Ella busca ser madre a los 45, por razones personales, de carrera. ¡Él también! La postergación de la maternidad de la que tanto hablamos, también tiene su versión masculina: ellos también demoran la búsqueda de un hijo por razones laborales o priorizando sus logros profesionales, o la situación se da con una nueva pareja.
Si bien la función reproductiva masculina es menos vulnerable al paso del tiempo, no es nueva la información que refiere que así como existe un descenso de la fertilidad femenina alrededor de los 40 años, también en el caso de los hombres ese quiebre se produciría más cerca de los 50. Esta modificación se relaciona, en la mayor parte de los casos, con un progresivo descenso de la testosterona- hormona fundamentalmente masculina- desde los 30 años, que no necesariamente provoca inconvenientes con el funcionamiento pero sí puede incidir con el deseo sexual masculino disminuyendo la frecuencia de las relaciones sexuales a partir de esa edad, por ejemplo. Pero además, varios estudios mencionan la disminución de la fertilidad en mayor o menor medida –fundamentalmente la reducción del volumen del eyaculado, pero también afecta la cantidad y la calidad de los espermatozoides- y el aumento del riesgo de alteraciones genéticas. ¿Qué sucede en el caso de un hombre que tiene el deseo de paternidad pero se enfrenta a algún grado de infertilidad a los 50 años?

“Hay una gran diferencia entre la mujer y el hombre, porque la menopausia en la mujer marca el cese de las menstruaciones pero no hay un equivalente en el hombre. La función reproductiva del ovario cesa incluso antes de la función para producir la pérdida periódica. En el hombre, en cambio, la función testicular continúa, aún cuando se produzca más lentamente. Con el paso del tiempo, sin embargo, la función reproductiva del hombre también. El reloj biológico lleva a que, por ejemplo, un hombre de 70 años muestre una alteración importante en su producción de espermatozoides que lleva a que naturalmente pueda no producir un embarazo, o incluso que deben enfrentar una disfunción sexual porque el hombre con el paso del tiempo puede ver afectada su funcionalidad”, sostiene el Dr. Sergio Pasqualini, Director Científico de Halitus Instituto Médico.

Nota completa: Envejecimiento reproductivo masculino y paternidad a los 50 años