Cuando el hijo se hace esperar - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Nota: Diario La Razón, 22/06/2000 | 22/06/00

Cuando el hijo se hace esperar


El 20 por ciento de las parejas tienen problemas de fertilidad

Gracias a las nuevas técnicas de fertilización asistida, la mayoría de los casos de infertilidad
tienen solución en muy poco tiempo.
El factor tiempo es importante para las parejas que desean ese hijo que tarda en llegar. En el sentido psicológico, porque la espera aumenta la angustia, pero también desde el enfoque médico. Antes se acostumbraba esperar dos años para iniciar un tratamiento, pero según explica el doctor Sergio Pasqualini, especialista en fertilidad y director de Halitus Instituto Médico “ahora en no más de dos meses es posible realizar los estudios a ambos miembros de la pareja, descubrir rápidamente el problema que les impidió lograr el embarazo hasta ese momento y elegir el camino que conviene seguir para concretarlo”.

Hay varias opciones de tratamiento de acuerdo al problema que se detectó. La mayoría de los embarazos se logran con técnicas de baja complejidad, como la inseminación artificial. Sólo un bajo porcentaje de las parejas que consultan necesitan recurrir a las técnicas de alta complejidad, como la fertilización in vitro o FIV. “Este tratamiento —sintetiza Pasqualini— comienza con una medicación para estimular en la mujer la formación de varios óvulos, mientras tanto se monitorea el crecimiento de los folículos por ecografía y análisis de sangre hormonales, y cuando estos datos indican que los folículos están maduros, se extraen con un procedimiento sencillo que se realiza bajo anestesia local. Se colocan en pequeñas cámaras junto con los espermatozoides del esposo y al día siguiente se observa cuántos óvulos fueron fertilizados. Al cabo de dos a tres días se hace la transferencia de los embriones a la matriz de la madre”.
En determinados casos la FIV se complementa con otra técnica llamada ICSI, —se inyecta un solo espermatozoide dentro de cada óvulo— o con el cocultivo embrionario, “otra técnica que desarrollamos en nuestro instituto hace unos años —explica Pasqualini—, que permite observar la calidad de los embriones y verlos evolucionar hasta el quinto día para evaluar cuáles son los viables al momento de transferirlos. Con este sistema logramos un 56 % de embarazos.” Una cifra elevada si se tiene en cuenta que en las transferencias de embriones de dos o tres días el porcentaje de éxito es de 25 a 30 %.

Embarazo virtual

María González Zully y Mario Lamberti, de Córdoba, lograron concretar el deseado embarazo luego de diez años de tratamientos en su provincia, gracias al consultorio virtual del Instituto, en la página www.halitus.com . Este sistema, disponible para personas del interior o el exterior del país, o para quienes desean una segunda opinión, permite enviar por e-mail la historia clínica. El equipo del doctor Pasqualini estudia los casos y devuelve una orientación médica respecto a los pasos a seguir en cada caso.
Con este servicio el matrimonio cordobés se evitó traslados a la Capital Federal y pérdida de tiempo laboral y psicológico, porque muchos estudios pueden realizarse en el lugar de origen. Viajaron para realizar la fertilización in vitro, y hoy disfrutan su embarazo de casi cinco meses.

María Fernanda Barro Gil