Cáncer: detectarlo a tiempo sigue siendo primordial - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Diario El Litoral | 07/02/15

Cáncer: detectarlo a tiempo sigue siendo primordial


Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, el pasado 4 de febrero, la OPS/OMS insta a implementar medidas accesibles y costos eficaces para evitar que las personas mueran por cáncer antes de tiempo. Advierte que casi el 50% de los fallecimientos por cáncer en las Américas se producen en forma prematura. Sin embargo, muchos se pueden curar si se detectan a tiempo y tratan en forma adecuada. Asociaciones de pacientes enfatizaron la necesidad de eliminar las barreras que encuentran los pacientes para tratarse: burocracia, demoras, desinformación.

Intervenciones disponibles y costo eficaces para prevenir el cáncer y evitar que las personas mueran por cáncer antes de tiempo es la propuesta de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) para poner en marcha.

Bajo el lema “A nuestro alcance”, el Día Mundial contra el Cáncer 2015 -que tuvo lugar el 4 de febrero pasado, impulsado por la de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC)- busca poner de relieve la necesidad de implementar soluciones que están al alcance para lograr la meta asumida en 2013 por los países de la región y del mundo en la OPS y en la OMS, de reducir en 25% las muertes prematuras por cáncer y otras enfermedades no transmisibles para 2025.

Casi tres millones de personas son diagnosticadas con cáncer cada año en las Américas y 1,3 millones fallecen. Casi el 50% de los fallecimientos por cáncer en las Américas se producen en forma prematura, es decir, antes de los 70 años. Se estima que si no se toman acciones, los nuevos casos de cáncer podrían aumentar 30% en la próxima década.

“Todos podemos emprender acciones para que menos personas enfermen de cáncer, más lo detecten en forma temprana y accedan al tratamiento, y para que aquellas bajo tratamiento o curadas tengan una mejor calidad de vida”, afirmó el director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS/OMS, Anselm Hennis.

Dejar de fumar, hacer ejercicio regularmente, mantener un peso saludable, restringir el alcohol y comer más frutas y verduras pueden prevenir la aparición de al menos un tercio de los tipos de cáncer más comunes. Pero los estilos de vida saludables requieren no sólo voluntad individual sino también políticas y entornos que hagan que las opciones saludables sean las fáciles de tomar.
“Tenemos que tener políticas, leyes y programas que reduzcan la exposición a los factores de riesgo del cáncer (el tabaquismo, la inactividad física, la dieta malsana, el consumo nocivo de alcohol, la obesidad) y que favorezcan cambios de comportamiento hacia estilos de vida más saludable”, sostuvo el Dr. Hennis.

OTRAS ACCIONES
También, vacunar a las niñas de 9 a 13 años contra el virus del papiloma humano (VPH) podría prevenir alrededor de 83.000 nuevos casos de cáncer cervicouterino que ocurren cada año en la región. Evitar la exposición a productos químicos carcinógenos y a radiaciones ionizantes como los rayos solares son otras formas de protegerse del cáncer.

En este punto, el Dr. Javier Merediz, médico dermatólogo de Halitus Dermatología y Estética, planteó que “el cáncer de piel tiene sus propias estadísticas que alarman. La OMS asegura que año a año se diagnostican 132.000 casos de melanoma en el mundo (aquel tipo de cáncer de piel que se genera a partir de las células pigmentarias o melanocitos), y se producen 66.000 muertes asociadas a éste y otros tipo de cáncer de piel. En nuestro país, se creó en 2003 el Registro Argentino de Melanoma Cutáneo (RAMC) con el objetivo de recabar información sobre esta enfermedad a nivel local y así disponer de datos para controlarla”.

Por último, la OPS/OMS insiste en remarcar que la mayoría de los cánceres son menos letales y más tratables si se detectan en su etapa inicial. Por ese motivo, expandir y hacer accesibles y universales los métodos de detección temprana y cribado de cánceres como el de mama, cérvix y colorrectal puede contribuir a su detección precoz y tratamiento eficaz. Un mayor acceso a tratamientos, medicamentos y a servicios de atención del cáncer eficientes, asequibles y de calidad es otro pilar fundamental a la hora de lograr una curación, mejorar la calidad de la vida y disminuir la mortalidad por cáncer.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer, una coalición de asociaciones de pacientes oncológicos de Argentina se sumó al reclamo de “Tratamiento para todos. Está en nuestras manos”, como reza uno de los sublemas de la fecha. Propuso hablar más de cáncer como la mejor estrategia para superar las barreras de acceso a los tratamientos en nuestro país, en especial para los que menos tienen.
En el marco de su campaña “Por qué hay que hablar de cáncer”, la coalición -integrada por Fundación Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico (ACIAPO), la Asociación Civil de Lucha contra el Cáncer de Ovario (ACILCO), Linfomas Argentinas, Fundación Pacientes con cáncer de pulmón (FPCP), Fundación Tzedaka y Movimiento de Ayuda Cáncer de Mama (MACMA)- advierte su preocupación por el hecho de que en el país el número de personas con cáncer es cada vez mayor, y sin embargo, persisten las trabas que impiden u obstaculizan el acceso al tratamiento. La campaña tiene como objetivo instalar el cáncer en el centro de la agenda pública de salud.

“Tenemos que hablar de cáncer porque en el futuro cercano será uno de los principales problemas de salud pública. Y si hoy tenemos dificultades para el control de la enfermedad (en cuanto a registrar casos, políticas de control, presupuesto y administración de recursos), imaginémonos qué va a pasar cuando la carga de la enfermedad crezca”, explicó el Lic. Ignacio Zervino, director de relaciones institucionales de ACIAPO. Y agregó: “Aunque Argentina es un país con amplia cobertura de salud pública y se han logrado avances como un Instituto Nacional del Cáncer (INC) de excelencia, los pacientes son cada vez más, y el acceso se dificulta debido a hechos tales como la excesiva distancia hasta el centro de atención, que conlleva el inconveniente de los traslados, los gastos de viaje y alojamiento o la falta de educación para comprender cómo seguir un esquema de tratamiento”.

Por su parte Pedro Czanyo, presidente de FPCP, asegura que “una de las principales cuestiones a vencer es el miedo al cáncer. Y hablar de cáncer es perder ese miedo y llegar a más gente para prevenir y generar conductas saludables”, y agrega que “el cáncer debe ser una prioridad en la agenda de la salud en el mundo”.

RETRASOS QUE DESALIENTAN
En una enfermedad como el cáncer, la atención es tan importante como la motivación para seguir el tratamiento. Haydee A. González, presidenta de Linfomas Argentina declaró: “Estas trabas, que incluyen retrasos, dilaciones, falta de respuestas, afectan a los pacientes y los desalientan. Sobre todo a los más carenciados, a aquellos que no tienen posibilidad de reclamar ya sea por desconocimiento de sus derechos o por falta de recursos. Lo más lamentable es que muchos terminan abandonando el tratamiento o vuelven al médico cuando la enfermedad ha avanzado tanto que sólo les resta recurrir a tratamientos paliativos”.

El Lic. Zervino coincidió: “Los pacientes suelen transitar un camino errático de esperas prolongadas, indiferencia del sistema, y en algunos casos dependen exclusivamente de alternativas como que el propio hospital tenga la medicación necesaria en stock, una donación de alguna asociación de pacientes, o incluso poder acceder a la medicación a través de Desarrollo Social de Nación, en los contados casos en que logran obtener una negativa formal por parte de la Provincia”.