Cáncer de Cervix Uterino HPV: Prevención primaria - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Guiamamis.com | 08/08/07

Cáncer de Cervix Uterino HPV: Prevención primaria


El cáncer de cuello uterino afecta a 500.000 mujeres por año en todo el mundo, de ellas, 230.000 mueren. Desde 1999 la Agencia Internacional para Investigación del Cáncer (IARC) categorizó al HPV 16 y HPV 18 como carcinogenéticos.


La infección por HPV es una enfermedad que en general afecta a mujeres jóvenes. Hay muchos tipos de HPV, un grupo de ellos produce lesiones de bajo grado que son controladas fácilmente; y otro grupo genera lesiones de alto grado, que progresan a la malignidad si no se las trata. Ese grupo de HPV de alto grado está presente en el 53% de los cánceres y el HPV 18 en el 15%, o sea que entre los dos, suman casi un 70% de presencia en lesiones malignas.

Hasta ahora hemos contado con una prevención secundaria realizando PAP, colposcopía y captura híbrida para diagnosticar y tratar estas lesiones impidiendo que progresen. De ahora en más, vamos a contar con una vacuna que impide la infección viral de estos dos HPV oncogénicos (HPV 16 y HPV 18). La vacuna es tetravalente y brinda inmunidad tanto para virus de bajo grado (HPV6 y HPV11) que son los que producen las verrugas genitales, como para virus de alto grado (HPV 16 y HPV 18) que son los que frecuentemente se asocian al cáncer uterino. Esta vacuna reduciría en un 95% de los casos el cáncer asociado a estos tipos virales. La misma se aplicará en tres dosis e inmunizará a las pacientes por cinco años.

Si consideramos que la mayoría de las infecciones se producen en la juventud, en los primeros dos años de actividad sexual, esta vacunación en principio se indicará antes del inicio de las relaciones sexuales. En cuanto a los contagios, todavía no se tiene claro si realizar la vacunación a varones, que son reservorio de infección y podrían transmitirla sexualmente.

Hay varios interrogantes para plantear, pero sin duda este magnífico avance científico nos protegerá de un porcentaje importante de cánceres de cuello uterino.
La inmunoprofilaxis debería hacer del cáncer de cuello una enfermedad prevenible.

 

Fuente: Dra. Diana C. Moreno – Departamento de Patología Cervical Halitus Instituto Médico

Para más información o para desarrollar artículos periodísticos (tratamientos, casos, etc.) por favor contactarse al 5031-4546/7/8/9 con Ana Laura Calciano alcalciano@mauroyestomba.com.ar ó María José Criado mjcriado@mauroyestomba.com.ar. Esta temática se podrá consultar en www.sentirypensar.com.ar El programa fue nominado a los Fund TV.