Cada vez hay más mamás cuarentonas - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Infobae.com | 21/12/06

Cada vez hay más mamás cuarentonas


Dos especialistas coincidieron en que las mujeres de más de 40 consultan más para quedar embarazadas. Los expertos señalaron a Infobae.com las técnicas para lograrlo, junto a las ventajas y riesgos de una maternidad tardía.

Los estudios, la falta de pareja, el trabajo o los viajes han prorrogado el símbolo de la mujer en la Argentina. El género femenino, por una o varias razones, llega a la maternidad mucho más tarde.

Así lo evidencian las consultas de las mujeres de más de 38 años a los consultorios médicos.

Según Sergio Pasqualini, director médico de Halitus Instituto Médico, el 20% de las consultas que recibe la institución es de mujeres de más de 38 años.

“En los últimos años se generó un incremento de la edad de las mujeres. Es más, a diferencia de antes, hoy día es muy común ver consultas de mujeres grandes con hombres más jóvenes. Muchas de ellas tienen hijos de una pareja anterior y su actual pareja no tiene”, señala a Infobae.com el especialista.

Según los datos de los expertos consultados, más de la mitad de las mujeres maduras logran un embarazo con ovodonación, una técnica en la que se implantan óvulos en una mujer cuyas células no están aptas para lograr una fecundación.

“La tasa de embarazo de una mujer después de los 43 años es apenas del 5%. Con una ovodonación, los resultados de fecundación llegan al 49%”, explica a Infobae.com Claudio Chillik, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva.

Según Chillik, después de los 43 directamente se le indica a la futura mamá que será necesaria una donación de óvulos.

En otros casos de mujeres de más de 35 y hasta 43, se realizan estudios para determinar si habrá que usar esta técnica.

“Primero hay que evaluar la reserva ovárica que tiene la paciente. Si es adecuada, se pueden intentar con inseminación o fertilización in Vitro. Pero si la evaluación de la reserva no es buena, se recomienda la donación de óvulos. Luego de los 42 años es más frecuente la utilización de esta técnica”, refuerza Pasqualini.

Riesgos para la madre madurita

La maternidad tardía puede acarrear algunos inconvenientes. “Depende del estado físico y de salud de la mujer”, aclara el experto de Halitus.