Apoyo para los tratamientos de fertilidad - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Elargentino.com | 09/02/09

Apoyo para los tratamientos de fertilidad


Las parejas que recurren a tratamientos para lograr el ansiado embarazo deben contar con ayuda psicológica. Miedos y contención.

Mientras miles de parejas recurren a los avances científicos para la fertilidad en busca del ansiado hijo, los nuevos métodos son a la vez una fuente de estrés, ansiedad y temores, en tanto los tratamientos suelen ser largos y difíciles, y en muchos casos se convierten en una carga. Según los especialistas, la complejidad de situaciones emocionales que conllevan los tratamientos de reproducción hace indispensable que los médicos trabajen en forma multidisciplinaria junto a los psicólogos.
A través de la evaluación psicológica es posible conocer el estado emocional de la pareja, sus herramientas y los riesgos de desarrollar trastornos emocionales y permite, especialmente durante los primeros meses de diagnóstico médico, preparar a la pareja psicológicamente para hacer frente al proceso.
Judith Cosogliad, psicóloga del Instituto Médico Halitus, explicó que en un principio, “cada paso del tratamiento es vivido con un optimismo renovado y nuevas esperanzas pero tiene una carga emocional fuerte para ambos miembros”. Sin embargo, aclaró: “El segundo momento de gran estrés para la pareja es la espera del llamado del laboratorio para informarle los resultados de la fertilización”.


Apoyo y contención. Cosogliad detalló que médicos y biólogos califican a los embriones según su calidad y a la hora de comunicárselo a la pareja suele referirse a los embriones como “muy lindos”, o “no muy lindos”, lo que muchas veces lleva a que, emocionalmente, “la pareja pueda vivirlo como algo negativo y hasta sentir culpa”.
“La intervención psicológica es fundamental. Sabemos que el embarazo puede lograrse en un intento pero si no es así también sabemos qué posibilidades existen para revertir ese resultado”, añadió.
Las investigaciones realizadas durante los últimos años demostraron que hay un alto grado de sufrimiento en aquellas parejas que padecen esterilidad. Por eso, el apoyo psicológico es fundamental, no sólo porque brinda la contención necesaria sino por el aumento de las posibilidades de éxito.