Acupuntura: una alternativa al estrés - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Revista Caras | 23/12/14

Acupuntura: una alternativa al estrés


Carta Mattei, acupunturista del Departamento de Mente-Cuerpo de Halitus Instituto Médico,

Carta Mattei, acupunturista del Departamento de Mente-Cuerpo de Halitus Instituto Médico

El cierre de un año, la emotividad de las fiestas, las reuniones con personas del entorno de los afectos, el cansancio por tanto trabajo y la incertidumbre ante una nueva etapa que comienza, suelen ocasionar trastornos de ánimo y humor. Sepa cómo prevenir las tensiones y disfrutar de momentos felices.

Llega fin de año y en vísperas de las vacaciones no son pocos los que se ven superados por compromisos, fechas de cierre y encuentros de todo tipo que impulsan sensaciones de ansiedad, estrés, angustia y hasta miedo. El contexto económico y financiero no ayuda y se suma la incertidumbre de cómo será lo que espera más allá del próximo 31 de diciembre. Aquellos que inclusive han tenido un año en el que estas sensaciones se acumularon llevando a altos niveles de estrés, la época no hace más que potenciar ciertas drogas endógenas que alteran el bienestar físico y mental. En los últimos años, las terapias alternativas se han presentado como opciones ideales para combatir el estrés y llegar a fin de año entero para comenzar con energías renovadas. La acupuntura es, dentro de esas técnicas, una muy adoptada.

La acupuntura es una rama de la Medicina Tradicional China que se ocupa de la prevención y tratamiento de enfermedades. Consiste en la inserción de agujas finas en ciertos puntos del cuerpo, acción a través de la cual se estimula la capacidad natural del organismo para curarse. Para entender cómo funciona, hay que comprender que los chinos basan su creencia en que todo el cuerpo es como un ecosistema, en el que incluso la parte más pequeña afecta al resto. Hacen todo lo posible para que exista un equilibrio dentro de los sistemas incluyendo órganos, fluidos y suministro de energía. La Medicina Tradicional China se basa en la filosofía del Tao o un juego de opuestos, mejor conocido como el yin y el yang. El yin y el yang son energías opuestas pero complementarias, ambas contienen una parte de la otra por lo que es importante que cada una se encuentre en equilibrio en el cuerpo. De lo contrario surgiría caos provocando enfermedades. Según la filosofía china, todo lo que hacemos, pensamos y comemos, afecta el equilibrio de estas energías. Hay muchos factores que pueden interrumpir el flujo de energía, Como el estrés, la falta de actividad física, una mala alimentación, ciertos productos químicos, etc. La medicina oriental cree que siempre existe una razón por la cual esa parte del cuerpo no está funcionando bien y, una vez descubierto el problema puede ser tratado con el fin de restablecer el equilibrio perdido.

Los meridianos son líneas de energía que corren a lo largo del cuerpo y van nutriendo todos los órganos, un bloqueo en estas energías repercute en todos los sistemas y de allí el desequilibrio. El sistema de meridianos en acupuntura, consiste en más de 400 puntos y 20 meridianos que conectan dichos puntos; la manipulación entonces de los puntos de acupuntura puede ser una manera eficaz de diagnóstico y terapia. Restablecer el equilibrio es fundamental en épocas de sensaciones negativas. En estas fechas de fin de año, la acupuntura se plantea como una buena opción para reducir el estrés y el resto de las emociones negativas que podrían incidir sobre el cuerpo y sus sistemas y así lograr un comienzo de año renovado y con energía positiva.. En general, llegan a la consulta por otras razones y tratan de ocultar su patología, ya sea por vergüenza o porque lo consideran consecuencia inherente al envejecimiento. Consultar al médico permite mejorar su calidad de vida.