Aunque existen distintas técnicas de fertilidad asistida, es mejor aprovechar la edad fértil.
La postergación de la maternidad es una conducta social que está relacionada con motivos personales, laborales y hasta económicos. Tal decisión enfrenta a los médicos al mayor de los problemas en la pareja que consulta por infertilidad: la función del ovario. “La función ovárica está directamente relacionada con la edad. El período más fértil de la mujer es alrededor de los 25 años, baja lentamente hasta los 30 y luego hasta los 35 años, declinando más a partir de ese momento. Tal disminución se produce en tiempos naturales y normales, pero también en forma prematura (llamada falla ovárica temprana que está determinada genéticamente), o puede presentarse como consecuencia de tratamientos oncológicos: cirugía, rayos o quimioterapia”, detalló a LA GACETA Sergio Pasqualini, director de Halitus Instituto Médico.
Procesos oncológicos
Es decir que la consulta por maternidad diferida puede deberse a tratamientos oncológicos, a mujeres temerosas de tener una falla ovárica temprana por antecedentes familiares o simplemente porque hay mujeres que piensan embarazarse pasados los años. “El mejor consejo que puedo darles es que no posterguen la maternidad por motivos triviales. La realidad -enfatizó Pasqualini- nos muestra que muchas mujeres consultan deseando embarazarse cuando ya la función ovárica se encuentra declinando”.
Cuando la mujer sabe que debe someterse a tratamientos agresivos que afectarán el funcionamiento del ovario puede recurrir a la preservación de óvulos y, si fuera posible, de tejido ovárico. “Esta técnica se realiza estimulando el ovario con hormonas, se aspiran los óvulos y se los criopreserva”, explicó Pasqualini.
“Cuando la pareja no consigue concebir un hijo por vía natural puede recurrir a alguna de las técnicas de fertilización asistida. Pero ninguna logra un éxito superior al 30 o al 35 %, a pesar de los esfuerzos realizados”, enfatizó por su parte el docente de Ginecología la UNT Augusto Schujman.
Reconocimiento de obras sociales
En la Legislatura se debate un proyecto de ley de Beatriz Avila, para que las obras sociales y prepagas incluyan en sus planes la fertilización asistida. La iniciativa también pide que el Siprosa se encargue de la aplicación de la ley, y que se creen servicios especiales en La Maternidad, Centro de Salud y sanatorios privados para realizar estas prácticas.