7 tips para proteger tu fertilidad - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Tendencia Mujer | 01/03/09

7 tips para proteger tu fertilidad


Cuando sientas que ya estás preparada para ser madre, asegurate de que tu cuerpo también lo esté.  Te contamos los secretos para mantenerte fértil hasta que la maternidad llame a tu puerta.

1- VIGILA TU DIETA
Reducir o subir de peso abruptamente puede producir alteraciones en la liberación de hormonas encargadas de regular el ciclo reproductivo. Lo aconsejable es recurrir a un especialista en nutrición para asesorarte sobre una correcta alimentación. Según estudios realizados por la Universidad de Standford, hay algunos componentes nutricionales que favorecen la fertilidad, como por ejemplo los antioxidantes, la vitamina E y el selenio, que reparan el daño generado por la edad y el medio ambiente, la L-arginina, que es un aminoácido que ayuda a mantener el útero saludable, la vitamina B6 y B 12 Y los minerales como hierro, zinc y magnesio, que promueven la salud reproductiva, y el ácido fólico, que ayuda a prevenir defectos del tubo neural.


2-CERO ESTRÉS
El estrés interfiere con la función cerebral que le indica a tus ovarios que deben liberar un óvulo mensualmente. Realizá algún ejercicio de relajación.


3 -CONTROL HORMONAL
Realizá un control de tus honnonas, esto permitirá que los especialistas evalúen el grado de fertilidad según tu edad. Las que se tienen en cuenta son las folículoestimulantes (FSH), que se eleva con el paso del tiempo, y la antimulleriana.


4- EVITÁ FUMAR
«Fumar puede ocasionar trastornos en la calidad de los óvulos y los embriones, y en la implantación», afirma el doctor Ignacio 1. de Zuñiga, director médico de Pregna Centro de Medicina Reproductiva. Si bien es cierto que
mujeres fumadoras quedan embarazadas sin problema, en especial si son jóvenes, tienen más probabilidad de infertilidad que las no-fumadoras.


5-ANTICONCEPTIVOS
Elegir el método anticonceptivo correcto requiere de análisis y ayuda médica. «Es importante tener en cuenta el estilo de vida, es decir, la vida sexual, profesional y social que moldea las necesidades anticonceptivas de esa mujer, y el éxito del método utilizado», explica el prestigioso especialista en fertilidad Sergio Pasqualini, director del Instituto Médico Halitus.


6 -HACETE CONTROLES
Visitá a tu ginecólogo periódicamente para asegurarte de que todo marche bien. Realizate anualmente la citología y testeate regularmente de enfermedades de transmisión sexual.


7-CONTÁ TUS ÓVULOS
Entre las técnicas más modernas se destaca el ultrasonido vaginal, que permite determinar el conteo de los óvulos que te quedan y así considerar la idea de congelar algunos en caso de que el conteo sea bajo. El doctor Pasqualini explica que «estos estudios permiten determinar la reserva ovárica. Si surgiera alguna alarma, podemos aconsejar buscar el bebé sin demora y no dilatar la decisión por motivos triviales, o intentar congelar los óvulos».


CRIOPRESERVACIÓN
La criopreservación de óvulos es una técnica que deriva de la reproducción asistida. Se estimula la ovulación, luego se extraen por medio de una ecografía transvaginal, similar a la de fecundación In vitro y, finalmente, se congelan para una utilización futura. Según el doctor Pasqualini, del Instituto Médico Halitus, «es ideal criopreservar  óvulos antes del decline de la fertilidad, que se acelera a la edad de 37 o 38 años. El período más fértil es el que va desde los 25 hasta los 30 años, por lo que la mejor edad para congelar óvulos es a los 28 años».