Qué es el vaginismo y cómo se trata - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Clarín | 02/01/23

Qué es el vaginismo y cómo se trata


Es una afección que se caracteriza por el dolor y las molestias durante la penetración. Es muy habitual en mujeres de todas las edades.

¿Escuchaste alguna vez hablar de vaginismo? Según la psicóloga y sexóloga Mariana Kersz, se trata de una afección muy habitual que le ocurre a las mujeres de todas las edades. La misma se caracteriza por el dolor y las molestias durante la penetración (incluso puede imposibilitar llevar a cabo esta última práctica).

El vaginismo genera múltiples dificultades, por lo cual es fundamental recurrir a especialistas para un tratamiento que, según Kersz, debe ser interdisciplinario para lograr resultados óptimos a la hora de la calidad de vida sexual.

Beatriz Literat, médica ginecóloga y sexóloga de Halitus Instituto Médico, el vaginismo es un trastorno que afecta la vida sexual y ginecológica del 4 al 5% de las mujeres. “Se manifiesta en todas las mujeres como una contracción y tensión involuntaria de los músculos pélvicos y perivaginales que la paciente no puede controlar”, afirmó.

La médica aseguró que “en los vaginismos situacionales o selectivos las mujeres pueden tener relaciones sexuales coitales, pero no toleran la realización de exámenes ginecológicos. Otras mujeres toleran los estudios, pero no pueden concretar las relaciones íntimas y otras muchas padecen ambos impedimentos”.

La presencia del vaginismo es tal que, según un comunicado del Hospital de Clínicas “José de San Martín”, el dolor en las relaciones sexuales es la principal causa de consulta entre las mujeres.

Silvina Valente, médica sexóloga clínica especialista en ginecología y obstetricia y jefa de sexología de ese hospital, explicó que “el vaginismo es una afección más frecuente de lo que se cree y con solución. Muchas veces llegamos al dolor por falta de educación sexual , autoconocimiento y autoconfianza”.

“El dolor durante las relaciones sexuales y luego de estas se presenta en todas las edades, lo vemos en consultorio tanto en pacientes luego de los 40 y en la adolescencia. Suele ser mucho más frecuente en personas de más de 45 años, pero la realidad es que más de la mitad de nuestras consultas están referidas a dolor e incomodidad a la hora de tener sexo”, afirmó.

Valente resaltó que “existen tres tipos de dolores: el que tiene causa orgánica, el que tiene causa psicológica y los combinados, que justamente son la suma de los dos anteriores. Este es el principio de muchas de las disfunciones en la sexualidad y un impedimento para lograr la satisfacción. Es importante que las mujeres sepan que todos los dolores tienen un abordaje y alivio”.

El tratamiento del vaginismo

Literat sostuvo que para terminar con el vaginismo el tratamiento se basa en educación sexual, información y orientación sobre anatomía, fisiología y técnicas sexuales, tanto de la mujer como de su pareja (si es que la tiene).

En la misma línea, Mariana Kersz destacó que en este trabajo interdisciplinario la sexología es quien comanda el proceso, aunque luego se necesitan especialidades que sean afines; por ejemplo, ginecología, kinesiología de suelo pélvico, psicología y a veces también psiquiatría.

En ese marco, agregó que uno de los puntos clave es la cantidad de información que se le da a la mujer, que va a servir al momento de la relación sexual, pero también de la masturbación.

La sexóloga (en Instagram, @lic.marianakersz) concluyó así que «hacer una consulta profesional lleva a una mejor calidad de vida sexual, con muchísimo más placer y con encuentros muchísimo más relajados».


Link Noticia Original