Una especialista explica de qué manera se puede modificar el ciclo menstrual.
Si alguna vez te preguntaste si podías cambiar la fecha de tu menstruación, la respuesta es sí; y María Elisa Moltoni, ginecóloga de Halitus Instituto Médico en Argentina, explica dos escenarios.
El primero es en usuarias de anticoncepción hormonal, donde la modificación de la menstruación es bastante sencilla. En este caso tenés que descartar las pastillas placebo, y arrancar otra caja directamente sin descansar.
Si usás anticonceptivos con 21 comprimidos, simplemente no realizás el descanso de 7 días que suele hacerse al finalizar la caja, y empezás otra al terminar la que estás tomando.
El mismo concepto aplica para el anillo vaginal anticonceptivo: al terminar el uso, se retira y se coloca uno nuevo sin descanso entre medio.
El otro escenario es en mujeres que no usan anticonceptivos, donde también se puede cambiar la fecha de sangrado, pero es importante realizar una consulta con tu ginecólogo de cabecera para que te explique qué estrategias podés utilizar para realizar este cambio.
Si lo hacemos con mayor anticipación, hay más probabilidad de que podamos cambiar la fecha de manera exitosa. Sabemos que menstruar es un evento natural, pero a veces hay determinadas fechas donde esta situación nos resulta inconveniente.