Una manito a la cigüeña - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Revista Salud Vital | 01/12/01

Una manito a la cigüeña


Informe especial
FERTILIDAD

Hasta hace sólo diez años, muchas de las
felices futuras mamás pensaban que jamás
podrán quedar embarazadas. La ciencia,
arrolladora, les dio una segunda oportunidad.

No hay quien no diga que por un hijo se hace cualquier cosa; que el amor hacia ellos es infinito e incondicional; que no haya nada como saber que esa personita es sangre de tu sangre; y, si por un hijo se da hasta la vida, ¿por qué no darle una propia a ellos? Multiplicarse es una misión vital de cada ser humano en esta Tierra y, de la mano de la ciencia y la tecnología (y también de algunas leyes), las posibilidades son cada vez más y más alentadoras.

Hay esperanzas y muchísimas oportunidades para todos aquellos que -con el deseo, el empeño y la voluntad puesta para ser padres- por alguna razón, no se «embarazan» naturalmente… he aquí una guía de cómo, con una ayudita de los especialistas, el sueño de la llegada del bebé, puede hacerse realidad. Y, por fin, traerlo al mundo.
Gracias doctor
Cuando se recurre al auxilio de los especialistas lo que se hace, en realidad, es recurrir a la fertilización asistida, basada en todos los métodos científicos que ayudan a procrear a quienes no pueden hacerlo por vías naturales. Ahora bien, que una mujer no pueda quedar embarazada por vías naturales no quiere decir que alguno de los dos miembros de la pareja sea infértil. (…)

Las estadísticas hablan de una incidencia del problema en un 10% de las parejas en edad fértil. Otro dato más que merece ser destacado es la necesidad de tener en cuenta que, así como en el pasado se consideraba a la mujer como responsable del 100% de las causas, actualmente se piensa que en un tercio de los casos hay un factor femenino, en un tercio restante causas en ambos miembros de la pareja. Así que habrá que hacerse cargo de a dos. Indefectiblemente.(…)
«La fertilidad está directamente relacionada con los óvulos y los óvulos están relacionados con la edad; por lo tanto la edad de la mujer es el patrón más importante para tener en cuenta a la hora de predecir el éxito de los procedimientos», explica el doctor Sergio Pasqualini, director médico del Instituto Halitus.(…)
El campo de investigación de fertilización asistida está abierto y los avances tecnológicos permiten que la ciencia le dé más chances a la vida. Y para ello, existen técnicas que cubren necesidades «especiales».
Terapia para parejas HIV discordantes o no. De esta manera se puede lograr que la mujer sea fecundada sin riesgo alguno de contagio.

Biopsia pre-implantatoria del embrión. Se denomina así a la biopsia que se hace al embrión para asegurarse de que no es portador de determinadas enfermedades hereditarias. ¿En qué casos se indica este procedimiento? Cuando hay antecedentes familiares ligados a enfermedades hereditarias.
Selección del sexo de espermatozoides, en el cual pueden separarse los espermatozoides X de los Y. «Es importante en algunos casos de enfermedades hereditarias ligadas al sexo. Si bien es una técnica que no da el 100% de seguridad se acerca bastante», aclara el doctor Pasqualini. También se usa esta técnica en parejas que desean determinado sexo (a veces, por razones culturales o religiosas). (…)
Mejoría de resultados, por avances en manejos de laboratorio: el doctor Pasqualini encontró la manera de cultivar el embrión (en el laboratorio) hasta el quinto día con un medio de cultivo especial. Esto permite transferir 1 ó 2 embriones «sanos» y «prometedores» de desarrollarse y evitar así embarazos múltiples.