Todo lo que hay que saber sobre la gripe A - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Buenas Ideas | 16/07/09

Todo lo que hay que saber sobre la gripe A


Por estos días la sociedad entró en pánico por el aumento de casos de la gripe A (H1N1) un nuevo tipo de virus que entró al país. Pero los especialistas coinciden en que es una enfermedad de alta transmisibilidad pero de baja letalidad. Por eso hay que ser cautos sin ponernos paranoicos. En este informe especial, evacuamos todas las dudas para protegernos sin miedos.

Como estamos ante un nuevo tipo de gripe, es importante estar informado y ser precavido pero sin generar una psicosis. Entrevistamos al reconocido Dr. Stamboulian, presidente de FUNCEI (Fundación Centro de Estudios Infectológicos) que nos aclara las dudas más frecuentes sobre este tema y lleva información clara y tranquilidad a todos los hogares.
Las dudas más frecuentes
-¿Qué es la Influenza A H1N1?
-La influenza H1N1 es la infección por un nuevo virus de influenza que afecta a las personas. Este virus se transmite de persona a persona, probablemente en forma muy similar a como se propagan los virus de la influenza o gripe estacional. Esta nueva cepa es la que circula más actualmente -se cree que la padecen el 95 por ciento de las personas-. Emergió a fines de marzo en México, sur de Estados Unidos y Canadá. A partir de abril-marzo comenzó a propagarse a más de 122 países.
-¿Cuáles son los síntomas de este virus en las personas?
-Los síntomas de la influenza H1N1 en las personas son similares a los síntomas de la influenza o gripe estacional e incluyen: fiebre alta, dolores musculares, escalofríos, falta de apetito, tos y cefaleas. Puede acompañarse de dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea acuosa. La mayoría de los pacientes (más del 95 por ciento) evolucionan favorablemente. Algunos pueden presentar dificultad respiratoria especialmente en personas jóvenes con o sin factores de riesgo. Se puede complicar
con distrés respiratorio.
-¿Cuáles son los signos de alarma que debemos tener en cuenta?
-Es fundamental consultar inmediatamente cuando aparecen los siguientes signos de alarma:
* Dificultad para respirar.
* Dolor en el pecho.
* Confusión.
* Vómitos.
* Fiebre persistente (ante el uso de antitérmicos no baja la temperatura).
En el caso de los niños es importante consultar rápidamente cuando tienen dificultad respiratoria, cambio de color en la piel y vómitos.
-¿Quiénes pueden presentar mayores complicaciones a causa de este virus?
-Es imprescindible enfatizar una vez más que las personas sanas menores de 50 años, las embarazadas, los asmáticos, los obesos y los pacientes inmunocomprometidos son los más golpeados por este virus.
-¿Cómo se propaga este nuevo virus H1N1?
-Se cree que la propagación de este virus H1N1 está ocurriendo de la misma forma en que se propaga la influenza estacional. Los virus de la influenza se transmiten principalmente de persona a persona cuando alguien con esta enfermedad tose o estornuda. Algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene los virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.
-¿Las personas pueden contraer influenza A H1N1 por comer carne de cerdo u otros derivados del mismo?
-No, los virus de la gripe no se transmiten por los alimentos.
-¿Cómo se trata esta afección?
-En nuestro país se recomienda el distanciamiento social y comienzo precoz del tratamiento antiviral frente a la gripe clínica.
Las personas con enfermedad pulmonar crónica, enfermedad cardiovascular e inmunodeprimidos y las embarazadas, deben vacunarse contra la influenza, ya que si bien no se protege contra la gripe A, evita la gripe estacional.
Mitos y verdades
1) ¿Sirve el uso del barbijo para prevenir el contagio?
Como dijimos, está comprobado que la principal forma de contagio de la gripe A es mediante las microgotas respiratorias, que se expulsan al hablar, toser o estornudar. El uso del barbijo está recomendado por especialistas para personas con síntomas gripales, para proteger a los demás. Si alguien no está enfermo no hace falta que use barbijo.
2) ¿El barbijo se puede volver a usar?
Si es desechable, no. Los otros hay que lavarlos muy bien, pero antes de usarlos hay que lavarse las manos.
3) ¿ Cuál es el método más eficaz para prevenir el contagio?
Lavarse las manos frecuentemente, con agua y abundante jabón está bien y si no con alcohol diluido en agua, alcohol en gel o toallitas húmedas. Es clave no tocarse la boca, los ojos o la nariz sin las manos desinfectadas.
4) ¿Es conveniente que el hogar esté cerrado?
No. Lo mejor es abrir las ventanas de la casa cada vez que sea posible. Así se mejora la circulación del aire.
5) ¿Los fumadores deben tomar algún recaudo especial?
Fumar favorece el contagio e incrementa la posibilidad de sufrir complicaciones.
6) ¿Es bueno tomar mate en grupo?
Compartir bombillas, vasos o cubiertos favorece el contagio.
7) ¿El virus sobrevive en el aire?
Sí, pero pocos minutos.
Cuando se deposita en superficies dura hasta 10 horas. Es clave siempre lavarse las manos.
8) Quiénes estuvieron en contacto con un portador ¿también se contagian?
No todas las personas se contagian, eso depende de la susceptibilidad de cada uno y de su estado de salud.
9) ¿Se pueden contagiar las mascotas?
En principio, no. Pero el 24 de junio, el SENASA reconoció que en un predio ubicado en San Andrés de Giles se detectó gripe A humana en cerdos.
10) ¿Cómo deben manejarse los que habitan la misma casa que un paciente con gripe A?
Lo ideal es designar a un integrante de la familia como cuidadora del paciente, para que el resto no tenga tanto contacto.
11) ¿El virus es letal?
No, lo que ocasiona la muerte es la complicación de la enfermedad causada por el virus, que es la neumonía.
12) ¿Cuándo se debe empezar a tomar medicamentos?
Dentro de las 72 horas los pronósticos son muy buenos y la mejoría es del 100 por ciento. Por eso es fundamental concurrir de inmediato al médico cuando se sienten los primeros síntomas y NO automedicarse.

Gabriela Arias

EMBARAZADAS: GRUPO DE RIESGO

Las embarazadas son un grupo de riesgo y es por ello que se decidió que se tomen licencia laboral por 15 días para preservarlas. Además de los consejos generales, deberían abrigarse y evitar los cambios bruscos de temperatura e ingerir alimentos ricos en vitaminas A y C para reforzar las defensas.
Una pregunta frecuente es si pueden recibir el tratamiento preventivo. Estar embarazada no debería considerarse como contraindicación para el uso de oseltamivir o zanamivir. Estos medicamentos se venden estrictamente bajo receta en caso de comprobarse influenza H1N1 (y no una gripe común o estacional). Ante la situación de riesgo-beneficio lo recomendable es administrar el medicamento aún estando embarazada. Al momento no hay reportado efectos adversos ni para las mujeres ni el bebé de aquellas pacientes que fueron tratadas con estas drogas.
Asesoró: Dr. Sergio Pasqualini, director Halitus Instituto Médico

CONSEJOS PARA EVITAR EL CONTAGIO

1. Lávese las manos con frecuencia.
2. Use pañuelos descartables para cubrirse la boca al toser o estornudar y deséchelos.
3. Apliqúese la vacuna antigripal cada año.
4. Evite tocarse los ojos, boca y nariz ya que de este modo es como se propaga el virus presente en sus manos.
5. Evite el contacto con personas infectadas.
6. Si tiene síntomas gripales (fiebre alta durante 3 a 4 días, malestar general severo y postración, pérdida de apetito, fatiga que puede durar hasta 2 o 3 semanas, dolor de cabeza) consulte con su médico y no concurra ni al trabajo ni a la escuela.
7. Ventile los ambientes para evitar concentración y propagación de virus.
8. No se automedique.

Fuente: FUNCEI (Fundación Centro de Estudios Infectológicos).

CONSULTAS GRATUITAS

El Ministerio de Salud de la Nación cuenta con un servicio telefónico gratuito que funciona las 24 horas para evacuar dudas sobre la gripe A. El teléfono es: 0800-222-1002.