Si estás… LOCA DE DOLOR
EVITA LOS ALIMENTOS MUY SALADOS
Tu cuerpo almacena sodio ante la posibilidad de que los óvulos que libera sean fertilizados, ya que así se asegura de que el bebé tendrá los fluidos y electrolitos que necesita. Para evitar hincharte, decile no a las comidas procesadas, ya que están repletas de sodio. Empezá unos días antes de comenzar a retener líquidos
HACÉ OMMM
Una práctica de yoga constante puede llevara una baja considerable en los síntomas psicológicos y físicos del SPM «El ejercicio, la relajación y el manejo del estrés parecen ayudar a aliviar los síntomas del SPM», explica la doctora María Emilia Moltoni, del Departamento de Ginecología de Halitus, Instituto Médico Y el yoga te da un poco decada uno.
ELEGÍ COMIDAS RICAS EN FIBRA
Las hormonas que causan los cólicos premenstruales también pueden incitar a tus paredes intestinales a contraerse, lo que deriva en diarrea Busca alimentos ricos en fibra soluble, como vegetales cocidos, bananas y avena, para dar consistencia a los desechos sólidos del cuerpo Además, la fibra te hace sentir satisfecha, por eso es un arma excelente contra los antojos preperiodo.
Si te sentís… BASTANTE MAL
COMBINA LÁCTEOS Y VITAMINA D
Un estudio de la Universidad de Columba descubrió que consumir 600 mg de calcio (el equivalente aun vaso de leche más un yogur) dos veces al día reduce casi a la mitad la fatiga, las tentaciones y los cambios de humor premenstruales. Los expertos dicen que es mejor obtener el calcio de derivados de la leche, pero si no te gusta mucho tomé dos suplementos de 500 mg, además de uno que tenga de 800 a 1,000 IU de vitamina D.
AL AGUA PATO
Si evitar los alimentos altos en sodio durante la semana anteriora tu periodo no resulta suficiente para alivianar la hinchazón intenta nadar por 20 minutos. La presión del agua hace que el fluido extra regrese al torrente sanguíneo, lo que ayuda a desinflamar ¿No tenes acceso a una pileta? Metete 20 minutos en la banadera y podrás obtener beneficios similares.
AGREGA UN POCO DESABOR
Una pizca de azafrán ayuda a domar al monstruo interno de cada mes aumentando los niveles deserotonina. Un estudio reciente de BJOG, una publicación del Colegio Real Británico de Ginecólogos y Obstetras, reveló que las mujeres que toman 15 miligramos de extracto de azafrán por las mañanas y por las noches reportan una baja significativa de irritabilidad, fatiga y depresión. Aparentemente el azafrán logra elevar los niveles del químico del buen humor conocido como serotonina, lque por lo general suelen desplomarse antes de cada menstruación
Si estás… SOLO UN POCO AFECTADA
PREGUNTÁ SOBRE OPCIONES DE MEDICAMENTOS
Tomar ciertos antidepresivos en los días previos a tu periodo tal vez ayude a que tu ánimo vuelva a la normalidad. «En general se indica su toma después del día 14 del ciclo, cuando suele ocurrir la ovulación, y hasta que el periodo comience», dice Moltoni. Así, además de controlar los síntomas que aparecen en la segunda parte de tu ciclo, se presentarán menos efectos secundarios de los que se darían si tomaras las pastillas todo el mes.
CONTRA MIGRAÑAS: DOBLE DOSIS
Cambios simples en tu alimentación también ayudan consumir menos azúcar, bajar la cafeína y la sal, así como el tabaco y el alcohol, y aumentar la ingesta de fibras, pescados y verduras en tu dieta. Además, «el ejercicio físico es fundamental. Está demostrado científicamente que una actividad aeróbica regular, aunque sea moderada, mejora el humor y disminuye los dolores, además de reducir el estrés y mejorar tu concentración en esos días», indo Moltoni.
CAMBIA DE ANTICONCEPTIVO
Cambiar tu pildora regular por otra que contenga solo 4 días de placebo en vez de 7 te va a dar un respiro a vos y a los que te rodean (¡pobres inocentes!) «Se trata de anticonceptivos aprobados para tratar el síndrome premenstrual Menos placebos al mes significan mas estabilidad hormonal, así que la montaña rusa que se desata dentro tuyo tiene menos posibilidades de hacer de las suyas», concluye la ginecóloga.
(Halitus Instituto Médico – Salud)