Sistema para reducir estrés y dar apoyo en tratamientos de fertilidad - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: FocusOn | 31/03/10

Sistema para reducir estrés y dar apoyo en tratamientos de fertilidad


En Halitus Instituto Médico se realiza un taller que utiliza un sistema integrador basado en las neurociencias y la medicina mente-cuerpo, para reducir el estrés y mejorar los resultados de los tratamientos de fertilidad. Entrevistamos a la Lic. María Elena Sardone quien está a cargo del Sistema de entrenamiento especial dirigido a mujeres y parejas.

Aunque los pacientes suelen descuidar la parte emocional y dedicar más atención a los aspectos fisiológicos de la infertilidad, la depresión, la ansiedad y el estrés repercuten negativamente en los resultados del tratamiento. En este sentido, los estudios sobre Infertilidad realizados por la Harvard Medical School, demuestran que el uso de la Medicina mente-cuerpo en casos de infertilidad superó en un 55% la efectividad de los tratamientos médicos convencionales.

Sistema de entrenamiento especial

– ¿En qué consiste este entrenamiento? ¿Cuáles son sus objetivos?

– El objetivo del sistema es reducir el estrés para optimizar los tratamientos médicos en fertilidad y que las personas puedan lograr una buena calidad de vida. Se busca que puedan convertir la experiencia de infertilidad en un proceso de sanación que va más allá de la simple curación, es algo integral. Así, se atiende la experiencia humana de las personas que ansían tener un hijo y tienen una imposibilidad transitoria para lograrlo. También brindamos información sobre avances de las neurociencias, los principios de la medicina mente-cuerpo y de la medicina biopsicocial (bases de este entrenamiento), ya que, en la medida en que estén informados van a poder tomar decisiones más acertadas y bajar los niveles de ansiedad. .

Este sistema tiene su base en el programa PARA (Programa Avanzado de Recuperación y Apoyo) de la Fundación Salud, que a su vez tiene su fundamento en la psiconeuroendocrinoloinmunología y en las pautas de la medicina mente-cuerpo en tratamientos de infertilidad de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

Neurociencias, estrés e infertilidad

– ¿Cuáles son los principios de las neurociencias que se aplican?

– La generación de drogas endógenas, es decir, las que genera el propio cuerpo. Cada uno genera sus propias drogas endógenas que circulan por el torrente sanguíneo y esto permite que disminuyan y hasta se neutralicen los efectos que produce la tensión y el estrés en órganos aparatos y sistemas. En este caso, fundamentalmente, sobre el aparato reproductor.

– Y el estrés está muy presente en estas situaciones

– La persona se siente mal, angustiada, ansiosa y a veces con depresión, porque tiene un diagnóstico de infertilidad y tiene que encarar un tratamiento médico. A su vez, reiterados fracasos anteriores al diagnostico de infertilidad ya ponen una base de ansiedad angustia y un importante nivel de estrés. Los reiterados fracasos hacen que ese nivel de estrés se incremente y esto genera un círculo vicioso del que cuesta salir. En principio la persona responde como cualquiera de nosotros a un nivel de estrés “normal”, ya que el estrés es una respuesta adaptativa del organismo ante los desafíos de la vida cotidiana. Pero cuando el estrés se sostiene en el tiempo, pude llevar hasta al colapso psicofisiológico.

El asunto es que la persona al realizar este tipo de entrenamiento relacionado con la mente y el cuerpo se entrena en movilizar los propios recursos que tiene para poder enfrentar cualquier proceso de enfermedad, disfunción o cualquier problema sin llegar a quebrarse, sino poder hacerlo con una plasticidad biológica.

– ¿Qué nos podría decir de estas drogas endógenas?

– Las drogas que producen tensión, como la adrenalina y el cortisol, circulan en sangre producto del estrés. Con este entrenamiento se generan las drogas opuestas que disminuyen los niveles tensión y promueven el retorno a la salud y a un estado emocional más beneficioso. Lo más conocido son las endorfinas, pero también se puede generar dopamina, serotonina y otras asociadas a los estados de bienestar, las mismas que surgen luego de realizar actividades relacionadas con estados de bienestar, relajación y distensión.

Notas relacionadas
Mujeres de 30: Congelen sus óvulos
Madres mayores, buenas madres
Vitrificación de Óvulos
¿Qué es el yoga?
Yoga: Equilibrio Físico,Paz Mental y Emocional
Un sistema integrador

– ¿Cuáles son las herramientas o técnicas que se utilizan?

– Se trabaja con distintas herramientas o recursos, se utilizan técnicas bioenergéticas con el cuerpo en movimiento, reestructuración cognitiva, técnicas de regulación emocional para que la persona pueda manejar hábilmente sus emociones en lo que respecta a su vinculación consigo mismo, con los demás y con el entorno, también se utiliza terapia de imágenes con visualización creativa, métodos de relajación y de meditación específicos. Es un enfoque de avanzada, relacionado con lo nuevo de las neurociencias y de la psiconeuroendocrinoinmunología.

– ¿Cómo se desarrolla?

– La modalidad de participación es vivencial. Se realiza en grupos de mujeres o parejas que están en tratamiento por infertilidad, participan 40 personas.

– ¿Por qué es grupal?

– Son grupos de movilización y activación, ya que trabajan en grupo pero de manera individual. Las personas están en un grupo de trabajo, donde trabajan consigo mismas para generar esas drogas en los mismos encuentros semanales y luego continúan con actividades en su cotidianeidad. Además, al trabajar en grupo, sienten que comparten algo y que no son los únicos a los que les ocurre esto, que hay otros que transitan por la misma vivencia: el deseo de tener un hijo y la imposibilidad transitoria de lograrlo. Así, se acompañan mientras cada uno hace su trabajo interno.

Cambiar las emociones y salir fortalecidos

– ¿Qué nos podría decir acerca de las técnicas de educación emocional?

– Los estados emocionales negativos generan una química en el cuerpo que lo vulnera y afecta, entre otros, al sistema reproductor. Las emociones que nos estresan quedan en el cuerpo y generan una reacción en cadena que debilita el estado funcional de la persona. Por eso, a través de este entrenamiento, se puede lograr optimizar el tratamiento de fertilidad, aumentando las probabilidades de éxito del tratamiento que están recibiendo por parte de sus médicos.

– ¿Se aprende a expresar las emociones?

– En estos encuentros, primero las personas se ponen en contacto con esas emociones, porque no se puede expresar aquello que no se registra. Cuando aprende a conectarse consigo misma y a experimentar lo que siente, reconocerlo y registrarlo lo va a poder expresar. Luego, puede aprender de qué manera lo expresa. Hay personas que expresan sus emociones de manera explosiva porque sus niveles de irritabilidad están demasiado altos, pero la idea es poder expresarlas con conciencia, autodominio y manejo de la situación, de manera tal que no se interrumpa el vínculo ni con las otras personas ni con el medio, sino al contrario, sanando la vinculación con los demás.

No solamente buscamos que las personas puedan tener un buen manejo de sus emociones, sino que puedan convertir esta experiencia de infertilidad en un verdadero proceso de sanación para poder salir transformadas de este momento difícil en sus vidas.

– La clave es encontrar el sentido y salir fortalecidas

– La clave es poder enfrentar el tratamiento de reproducción asistida, optimizar el resultado, pero salir fortalecido y transformado. Es decir, convertir la situación conflictiva en una experiencia de vida que sea trascendente y llena de significado, que puedan darse cuenta que esto es posible y que no es una meta ilusoria, que es posible porque al cambiar la química cambia la percepción.

“Estas técnicas son un complemento. De esta manera, el médico brinda lo mejor que tiene a su disposición y el paciente de manera responsable (respondiendo hábilmente consigo mismo y con las circunstancias de lo que está transitando y del entorno) puede poner a disposición lo mejor que tiene para colaborar con el médico en este tratamiento”.

Más información: HALITUS Instituto Médico

La Lic. María Elena Sardone es Psicóloga (MN Nº 3577) y responsable del Sistema de entrenamiento especial: la relación mente-cuerpo e infertilidad para mujeres y parejas en tratamiento de Halitus Instituto Médico. Posee 28 años de experiencia como psicoterapeuta y formación en Terapia Floral, Técnicas Bioenergéticas, Psico-Oncología, Terapia Transpersonal, Meditación y Educación Emocional. Se desempeña en la Fundación Salud en los Seminarios de Inteligencia Emocional y Armonización Espiritual y es miembro del staff de profesionales del Programa Avanzado de Recuperación y Apoyo (P.A.R.A).