Quemaduras, ¿qué hay que saber? - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Sentir y Pensar | 12/12/13

Quemaduras, ¿qué hay que saber?


En pequeños y grandes, un accidente puede ocurrir. Las quemaduras revisten atención médica y a tiempo, para evitar que el cuadro pueda complicarse aún más. Todo lo que hay que saber sobre quemaduras, diagnóstico, tratamiento y prevención.

Una ampollita en un dedo, no parece una quemadura de importancia, un brazo, una pierna, la panza, ¿cuándo preocuparse por una quemadura? El Dr. Alberto Bolgiani, médico, Presidente de la Federación Latinoamericana de Quemaduras ( F.E.L.A.Q), consejero temporario de la Fundación Benhaim, Ex presidente de la Asociación Argentina de Quemaduras explica: “La lesión por quemadura cuando tiene mas del 10% de superficie corporal puede afectar todos los órganos y llegar a producir una falla multiorgánica, por otro lado al producirse la ruptura de la barrera que nos protege de los gérmenes del medio ambiente, estamos más expuestos a las infecciones. La gravedad de las quemaduras depende de la extensión, de la profundidad, de la edad del paciente y de si existen enfermedades previas o traumas asociados, como pueden ser fracturas o lesiones de cráneo”.
Y expresa: “Las que maduras según la clasificación internacional se clasifican según su profundidad en:

Primer grado
Segundo Grado superficial
Segundo grado profundo
Tercer grado.

Se tiene en cuenta las diferentes capas de la piel que se han afectado”.
Ante una quemadura, el cuerpo desarrolla una respuesta inflamatoria para comenzar con el proceso de reparación, esta respuesta puede ser local o general, dependiendo de la profundidad y de la extensión de la quemadura. Esta respuesta se manifiesta con dolor, edema, enrojecimiento y fiebre que requieren atención médica.

Nota completa: Quemaduras, ¿qué hay que saber?