Dra. Lara Miechi (MN117914) – Departamento de Endocrinología, Halitus Instituto Médico
Puede manifestarse clínicamente de forma variable. Una de las características mas importantes es la disfunción ovulatoria y se presenta como oligomenorrea, es decir ciclos mayores de 35 días o amenorrea –ciclos mayores de 3 meses-. También se puede ver hirsutismo -exceso de vello terminal-, seborrea, acné, alopecia, aumento de peso. Se asocia con un aumento de los factores de riesgo metabólico y cardiológico.
A veces la infertilidad, en relación con la anovulación, puede ser el único síntoma de presentación. Si la paciente busca embarazo puede ser tratada con una inducción médica de la ovulación. Si la paciente no busca embarazo, el tratamiento se dirige directamente a evitar los efectos nocivos de los estrógenos en el endometrio mediante la ingesta de anticonceptivos orales. Si las manifestaciones cutáneas son importantes pueden combinarse con tratamientos dermatológicos.
El diagnóstico es por exclusión de otros trastornos hiperandrogénicos. Esto se realiza con análisis de laboratorio, utilizando luego criterios de diagnóstico.
El tratamiento es multidisciplinario y depende de la etapa reproductiva de la mujer. Por lo que es importante el tratamiento en conjunto de ginecólogo, nutricionista, endocrinólogo y dermatólogo.
Acerca de Halitus Instituto Médico
Centro médico líder en técnicas de fertilización asistida y medicina reproductiva de la Argentina, fundado en 1987 por el Dr. Sergio Pasqualini con un primer propósito de tratar a la pareja infértil. Cuenta hoy con más de 20 especialidades médicas habiéndose consolidado, además, como referente para la Argentina y Latinoamérica. Desde el inicio de sus actividades el instituto aplica y desarrolla las más modernas técnicas médicas en diversas especialidades, algunas de las cuales son resultado de sus propias investigaciones.
Más información: www.halitus.com
Fuente: Guia Mamis