Novedoso tratamiento para fibromas uterinos - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Revista Pronto | 12/07/04

Novedoso tratamiento para fibromas uterinos


Se trata de una nueva opción de tratamiento de rápida implementación, que no exige el uso de anestesia general.

Los fibromas o miomas uterinos son tumores benignos frecuentes, cuyo origen es desconocido aunque su crecimiento responde a causas hormonales. Afectan al 35 por ciento de las mujeres premenopáusicas con mayor incidencia entre los 35 y los 50 años. Está presente con o sin síntomas en una de cada tres mujeres y consiste en la proliferación anormal de células musculares benignas en la pared del útero. «Los fibromas con síntomas persistentes de sangrado y dolor requieren algún tipo de tratamiento. Hoy pueden emplearse una variedad de terapias médicas e intervenciones quirúrgicas, cada una con sus propias ventajas», afirmó el doctor Guillermo Eisele, de Halitus Instituto Médico. Entre los tratamientos más recientes se destaca la embolización uterina, que ofrece una importante mejoría de los síntomas en la mayoría de las pacientes tratadas y escasas complicaciones. Según el especialista, esta novedosa terapia «es recomendable para tratar los fibromas uterino s de pacientes perimenopáusicas que quieren conservar el útero aunque no vayan a tener más hijos, que padecen miomas sintomático s múltiples y de pequeño tamaño, de difícil resolución quirúrgica o médica». También es apropiado en los casos donde fracasaron las terapias habituales, o en aquellas mujeres que tienen trastornos de coagulación o riesgo aumentado para la cirugía.
De sencilla aplicación, la embolización no requiere anestesia general y, en algunos casos, permite conservar el útero y la fertilidad.

Fabiana Polinelli