Mañana se entregará por primera vez en el país documentos a una niña nacida de un útero subrogado - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: terra.com.ar | 06/08/13

Mañana se entregará por primera vez en el país documentos a una niña nacida de un útero subrogado


El DNI y el Acta de Nacimiento que acredita que una niña es hija de padres biológicos a pesar de que vino al mundo en un útero subrogado, donde se implantó el embrión nueve meses antes, serán entregados mañana en el Registro Civil Central porteño en un hecho que no tiene antecedentes en el país.

La entrega de la documentación tendrá lugar en el Registro de Uruguay 753, a las 9:45 por decisión del Juzgado Civil 86, que avaló por primera vez la maternidad subrogada en la Argentina.

Hasta el momento la maternidad correspondía a la mujer que da a luz, pero a raíz de este fallo la pequeña niña es beneficiaria de una decisión judicial inédita en el país.

Si bien el embrión era de la pareja, el vientre donde se gestó fue de una amiga de ambos y hasta hoy, como en Argentina madre es la que pare, no se había podido registrar la filiación.

En un fallo que no tiene antecedentes, la jueza Carmen Bacigalupo, titular del Juzgado Civil Nacional 86, le otorgó al matrimonio la maternidad subrogada luego de que a la beba le hicieran un análisis de ADN y se comprobara la filiación biológica de los padres.

Actuó en carácter de letrada que representó a los padres biológicos, la abogada Fabiana Quaini, quien indicó a Noticias Argentinas que «el fallo se dio a conocer el 25 de junio y la documentación está terminada para mañana».

«El fallo marcó un hito, un antes y un después y yo representé el embarazo y lo que también fue un verdadero parto jurídico hasta llegar al fallo», reflexionó.

Según su interpretación, «la jueza decidió que no siempre es madre quien da a luz, sino que puede haber otras situaciones como vientre subrogado o gestación por sustitución, como también se llama, y que esto es un acto de carácter procreacional».

La letrada recordó a NA que en otros países está aceptado el alquiler de vientres, y dijo que «en la Argentina tiene que ser altruista, no debe haber una transacción económica»

«Sin embargo, está aceptada la compensación como el salario caído de la mujer embarazada que deja de trabajar y también que se le pague la obra social», apuntó.

Sergio Pasqualini, Director Científico del instituto médico, Halitus, quien realizó la fertilización en este caso, opinó que «el popular alquiler de vientre también conocido como útero portador o útero subrogado se trata de un acuerdo entre partes en la que una mujer lleva adelante un embarazo para otra persona o pareja».

«Se aplica como terapia para una mujer con infertilidad cuando presenta algún problema en su útero o porque su salud está afectada y corre un riesgo de vida en caso de embarazo», dijo.

La reforma del Código Civil contempla el útero subrogado, pero es necesario que ese código sea aprobado para ver cómo quedará finalmente reflejado el tema de gestación por sustitución y algo similar sucede con la recientemente aprobada ley nacional de cobertura que si bien es amplia, todavía requiere de reglamentación, aclaró.

Noticias Argentinas

Fuente: terra.com.ar