El tratamiento cuesta en el país seis veces menos que en los Estados Unidos
* Aquí, cobran entre 4000 y 6000 pesos; en EE.UU., 10.000 dólares
* Dicen que cada vez más pacientes llegan del exterior
* También buscan contención afectiva
Con sus costos pesificados desde enero último, los institutos líder en fertilización asistida de la Capital esperan recibir cada vez más pacientes extranjeros, tentados no sólo por la calidad de la atención médica, sino por la diferencia de precios entre la Argentina y su país de origen. Según coincidieron los especialistas consultados, mientras aquí un tratamiento vale entre 4000 y 6000 pesos, en los Estados Unidos ronda los 10.000 dólares. (…)
Los mismos motivos señalaron Eduardo Lombardi, titular del Instituto de Fertilidad (IFER); Nicolás Neuspiller, responsable de Fecunditas, y Sergio Pasqualini, de Halitus.
Para todos
Pasqualini también destacó que Halitus mantiene su esfuerzo por atender a los «argentinos, cuyos bolsillos fueron pesificados y devaluados», al igual que el costo del tratamiento en el instituto.
De todos modos, Halitus apuesta, asimismo, al público extranjero, que cada vez averigua más. «Aumentaron notablemente los contactos en los últimos meses. Recientemente, incluso, recibimos consultas de cuatro matrimonios norteamericanos», respondió Pasqualini.
Luego, aclaró que su centro no realiza ninguna publicidad en especial, aunque complementa la atención médica con servicios tendientes a asegurar una estada grata a la pareja o a la mujer que viajen a iniciar una fecundación artificial.
Tarifas promocionales en hoteles y convenios con farmacias para adquirir los medicamentos que no cubren las obras sociales constituyen algunos de los beneficios extraordinarios ofrecidos por Halitus.
Los responsables de los cuatro institutos dedicados a tratamientos de fertilización asistida destacaron la gran llegada que la medicina argentina tiene principalmente en la comunidad latina. Indicaron que, primero, atendieron a argentinos residentes en el exterior y, luego, estos pacientes acercaron amigos de sangre hispana. (…)
Los cuatro expertos en reproducción humana indicaron además que los centros argentinos obtienen en promedio tasas de embarazo similares a las alcanzadas en establecimientos norteamericanos. Así las cosas, la fórmula «embarazo + bajos costos + atención integral» abre las puertas a un negocio con posibilidades de prosperar en la Argentina.
Angeles Castro