Gluten es una proteína presente en algunos cereales con la capacidad de aglutinar las harinas para formar el producto y a la vez, funciona como levadura. Al ser ingerida por alguien que padece de condición celíaca, esta proteína produce daños en el intestino generando así una mala absorción de los nutrientes que puede llevar a una nutrición deficiente y a ocasionar otros trastornos graves.
La celiaquía es la condición caracterizada por la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Es la intolerancia alimentaria de orden genético más frecuente entre los humanos. Pueden padecerla tanto niños como adultos y en la actualidad tiene mayor incidencia en mujeres que en varones. Si dentro de una familia, hay una persona celíaca, se recomienda estudiar a todo el grupo familiar dado que es una condición genética.
El gluten impide la absorción intestinal de los alimentos pero también dispara en los celíacos una reacción inmunológica contra el propio organismo que provoca anticuerpos.
La Asociación Celíaca Argentina, entidad civil sin fines de lucro, realizará el 5 y 6 de mayo-el 5 de mayo es el Día Internacional del Celíaco- la primera edición de su Expocelíaca: dos jornadas de charlas informativas, talleres y degustación de productos, orientadas a la comunidad celíaca. Se llevará a cabo en el Centro Cultural Borges con acceso gratuito.