HISTORIAS DE VIDA - Lograron el embarazo a través de Fertilización asistida - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Única Mi BB | 01/01/09

HISTORIAS DE VIDA – Lograron el embarazo a través de Fertilización asistida


Gabriela y Ernesto hoy disfrutan del día a día junto a Lucía, ya con cinco años, su sonrisa
enorme, sus ojos pícaros y celestes y algo de vergüenza. También sueñan con agrandar la familia.

Antes de conocer a Ernesto, Gabriela debió afrontar en 1998 una operación en la que fue necesario extirparle el ovario derecho. Tenía endometriosis y quistes de ovario. Además,
Presentaba problemas de tiroides que requerían tratamiento con medicación. Aunque Ernesto conocía el antecedente de Gabriela, no creía que fuera un impedimento para lograr la tan ansiada familia conjunta. Sin embargo, con el correr de los meses y la preocupación y ansiedad por ser padres, decidieron consultar. En 2003, llegaron a Halitus y tuvieron suerte; Lucía llegó luego del primer intento, en diciembre de ese año, cosa que no siempre ocurre. «Había perdido un ovario siendo muy joven y venía de diagnósticos que no me daban mucha esperanza de poder ser mamá naturalmente», cuenta Gabriela Pertoczi, quien hoy tiene 37 años.»Por eso con todos los estudios fuimos a verlo al doctor Sergio Pasqualini y, la verdad, tuvimos suerte porque en tres meses llegó Lucía. El doctor nos explicó el método que nos aconsejaba de acuerdo a nuestro caso ysalió todo bien, siempre estuvimos muy acompañados. Yo venía con una pérdida de un embarazo anterior hacía como 10 años y entre que perdí ese primer embarazo y hasta que quise volver a quedar nunca más lo logré. Hicimos un ICSI, creo que es uno de los métodos más específicos», relata Gabriela.
El doctor Pasqualini aclara cómo es el método: «El ICSI es la introducción del espermatozoide dentro del óvulo y nosotros en 1994 logramos el primer embarazo por esta técnica en la Argentina. Cuando Gabriela y Ernesto nos consultaron estábamos trabajando en perfeccionar el procedimiento y por eso el planteo del tratamiento de fertilización in vitro por ICSI fue hecho en lo que nosotros llamamos un ciclo natural, es decir, sin prácticamente medicación. Porque cuando el ovario empieza a fallar y se lo estimula con medicación convencional para realizar el procedimiento de fertilización in vitro, se produce a veces una respuesta paradojal: el ovario no responde. En esos casos hay que bajar la medicación y comenzar a conocer el ovario. Con Gabriela tuvimos la suerte de que en el primer intento dio resultado, cosa que no siempre ocurre».


El respaldo y la Contención
«Cuando la conocí, ella me contó todo lo que le había pasado pero pensábamos que podíamos lograr el embarazo naturalmente», cuenta Ernesto Citrullo. Pero intentamos, y veíamos que no era tan fácil. Ahí tomamos la decisión de realizar algún tratamiento y buscarlo porque la idea era no rendirse. Lo que juega muy en contra es la ansiedad. Para mí era fácil hablarle a ella para que se mantuviera tranquila pero a ella la ansiedad le jugaba muy en contra y si bien es una persona joven, cuando estaba embarazada para tener a Lucy, tenía la psicosis de que ya era grande. Entonces entre el problema que tenía y el tiempo para solucionarlo, sentía que los años se le venían encima y se puso muy ansiosa. Yo creo que mucho tenía que ver con que no teníamos mucha información sobre qué hacer. Empezamos a recorrer despacio los caminos, empezamos a tener respuestas negativas, no teníamos información clara. En un momento ella volvió a la doctora que la atendió de muy jovencita y fue quien le recomendó por su personalidad ver Pasqualini. Cuando fuimos a Halitus toda esa ansiedad se disipó y tuvimos la suerte de que al primer intento salió un gol de media cancha», cuenta Ernesto y Gabriela acota: «El embarazo y parto de Lu fueron espectaculares, no tuve problemas durante el embarazo, trabajé hasta unos días antes de que naciera, fue un parto divino y mis miedos no tenían fundamento. Lucía tiene una relación muy estrecha con sus tres hermanos, van juntos los cuatro para todos lados. Vacaciones, lo que sea… «. Ernesto continúa: «Mis hijos Sofía, Federico y Sebastián, recibieron muy bien la llegada de
Lucía. Están muy contentos».


Un segundo intento
Hace dos años que Gabriela y Ernesto buscan darle un hermanito a Lucía pero el camino se tornó más arduo y todavía siguen buscando. «Yo tengo la sensación de que ahora estoy más ansiosa que cuando la tuve a Lucía. Porque con ella no sabía con qué me iba a encontrar, lo que era un ICSI, lo que era una aspiración de óvulos. Al saber ya con una segunda búsqueda cómo es la cosa, al pasar el tiempo y sufrir los intentos fallidos uno se desanima más fácilmente y Ernesto agrega: «Para esta segunda oportunidad la verdad es que un poco nos dormimos porque fue tan bien y tan fácil el primero que dijimos, esperemos, total vamos y funciona. Y cuando empezamos tuvimos los problemas que no tuvimos antes. Pero vamos a seguir intentando´.
Hoy en día están felices con Lucía y buscando lograr un segundo embarazo con todas las opciones que la ciencia médica les ofrece.


Direccionario
Historias de vida
Halitus Instituto Médico, Marcelo T. de Alvear 2084, Cdad. de Bs.As., teléfono: 5273-2072. Página web: www.halitus.com .