En este momento estamos teniendo un promedio de 30 consultas mensuales por skype, casi todas que no son de primera vez, esta tendencia alcista es de esperar que se acreciente en el futuro próximo en la medida que los pacientes conozcan esta posibilidad, en general con muy buena recepción.
Como otras cosas, la consulta virtual va ganando terreno y es una herramienta muy útil, especialmente para pacientes con residencia alejada a nuestro instituto, o para aquellos que aún sin estar tan distantes, puede ser una comodidad, simplemente por la falta de tiempo o el tránsito que tanto puede complicarles, en ocasiones, acercarse.
Nuestro país es muy extenso, con muchas regiones de baja densidad de población, la infraestructura para el traslado dista de ser la ideal, ni que hablar si se trata de pacientes que solicitan consultar del exterior.
Nuestra especialidad, orientada a tratar a las personas que están en la búsqueda de un hijo, no siempre requiere de un examen físico, y si lo requiriese es posible solicitar a la paciente que lo lleve a cabo su propio ginecólogo; así como cuando se requieren estudios ecográficos u otro tipo de estudios. Son muy pocos estudios los que requieren indeclinablemente el traslado hasta nuestro centro.
Hemos tenido pacientes a quienes vimos por primera vez, físicamente, cuando se acercaron el día previo a realizar la aspiración folicular como parte del tratamiento de la fertilización in Vitro, dado que las ecografías de monitoreo del desarrollo folicular y demás estudios previos, fueron llevados a cabo cerca de su lugar de residencia.
Para realizar las consultas online solo se requiere de una computadora y de conexión a internet, propia, de alguien conocido o incluso en un locutorio. Hay quienes inclusive las realizan desde el celular.
Si se trata de una primera consulta es aún más simple. La paciente puede ingresar en nuestra web, registrarse y completar la información solicitada en nuestra historia clínica virtual, que luego es enviada por mail y solicita la consulta on line. La mayor parte de las veces no se trata de la primera consulta, dado que desconocían esta posibilidad y se acercaron físicamente a nuestro centro.
Para la primera consulta este sistema de consultas on line es ideal, pero poco a poco, a medida que adquiera difusión esta posibilidad, se llevará a cabo con mayor frecuencia. Si no se tratase de una primera consulta, la paciente ingresa a la web y solicita la consulta on line, programando día y la hora. Los estudios realizados deben ser enviados previamente para disponer de ellos y agilizar la consulta on line, ya que de esta forma se ingresan en su historia clínica. Incluso pueden enviar esos estudios fotografiados desde el celular lo que hace que ni siquiera tengan que scanearlos. La tecnología cada vez suma más posibilidades.
En el instituto realizamos consultas online de infertilidad, nutrición, genética, endocrinología, psicología y sexología. Si bien no reemplazan a la consulta en persona, es un complemento muy interesante a tener en cuenta en estas especialidades.
Las consultas online evitan viajes, pérdida de tiempo y dinero y son una buena forma de acercar el Instituto a los pacientes, más aún, considerando que luego de la sanción de la ley de cobertura de los tratamientos de fertilización asistida, dado que muchas obras sociales tienen alcance nacional.
¡Los esperamos!