Crecimos en lo asistencial desde las distintas áreas de trabajo, crecimos en lo científico y afirmamos nuestros proyectos para el futuro en este ámbito, parte de nuestro equipo participó de congresos en el interior y exterior del país donde también se presentaron trabajos de investigación.
Logramos que muchos tratamientos llegaran al final tan esperado: un bebé, y seguimos caminando juntos con tantas otras parejas que sueñan con ser padres: ese es nuestro desafío permanente y lograrlo es nuestra mayor felicidad.
Aumentaron las visitas en nuestras páginas web y en el blog que inauguré, seguimos perfeccionando el funcionamiento de nuestro Sistema Integral de Gestión Halitus –SIGHA- y trabajando sobre la puesta a punto de la Fundación REPRO, que fundé y presido, que persigue el objetivo de recaudar fondos para la investigación y la docencia, les pido nos ayuden colaborando en www.fundacionrepro.org. ¡Y hasta ganamos un Martín Fierro de cable con el programa Sentir y Pensar que conducimos con Silvina Chediek!
Seguimos avanzando en la formación y el crecimiento del Departamento de Investigación y Desarrollo, con el que hemos puesto a punto técnicas de diagnóstico inmunológico y fallas de implantación el cual constituye una innovación a un método que ya se realiza en algunos centros de medicina reproductiva de los Estados Unidos. Este estudio permite identificar un desbalance inmunológico que podría no manifestarse en la sangre de la paciente, pero si aparece al estudiar el tejido endometrial del útero. Este tejido es necesario para la implantación del embrión, y es el que se desprende en la menstruación si el embarazo no se produce. La técnica no solo es de gran utilidad para definir el tipo de tratamiento que se le prescribirá al paciente, sino que el mismo procedimiento de la toma de la muestra podría generar beneficios al momento de la implantación.
También comenzamos con proyectos nuevos: este año pusimos en marcha el programa La mente y el cuerpo en la infertilidad, con el Sistema de Entrenamiento especial, la medicina tradicional china, la acupuntura y el counselling y planeamos extender las actividades del programa en el transcurso del próximo año, no sólo a aquellas mujeres que se enfrentan a la infertilidad sino también a los hombres y a todas aquellas personas que desean mejorar su vida y disminuir el estrés, en cualquiera de las etapas de su vida y ya no sólo para parejas infértiles. Esta mirada integradora de la medicina y técnicas complementarias nos permite hacer un abordaje completo de la persona y de la pareja y apunta fundamentalmente a mejorar la calidad de vida desde un enfoque multidisciplinario.
Quiero agradecer a todo el equipo Halitus, a nuestros colaboradores externos y sobretodo a nuestros pacientes por confiar en nosotros, por acercarse vía Facebook y Twitter, por permitirnos caminar lado a lado persiguiendo un sueño mutuo. Porque, a estas alturas, sabemos que las cosas se hacen en conjunto y que la persecución de un objetivo común hace que los sueños sean una realidad. Por eso hoy quiero renovar mi fe en la participación y la colaboración de todos porque es nuestra intención reforzar ese compromiso mutuo en este camino que hacemos juntos para que el futuro siga siendo un lugar promisorio.
Dr. R. Sergio Pasqualini
Director Médico
Halitus Instituto Médico