Falla ovárica anticipada - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Sentir y Pensar TV | 12/04/12

Falla ovárica anticipada


Al hablar de falla ovárica prematura o de menopausia precoz es necesario tener en cuenta que la menopausia es una situación natural que se presentará en algún momento de la vida de una mujer y que implica que la mujer deja de tener su período menstrual- alrededor de los 50 años- pero la falla ovárica prematura puede presentarse en cualquier mujer menor de 40 años y no necesariamente implicar la desaparición total de los períodos menstruales.

La falla ovárica temprana se produce cuando los ovarios no cumplen su función correctamente y, en lugar de liberar un óvulo mensualmente, pueden hacerlo esporádicamente o no hacerlo en absoluto. Esto puede tener un origen genético o cromosómico, como Síndrome de Turner o Fragilidad del cromosoma X, puede ser consecuencia de un tratamiento oncológico o exposición a toxinas, o incluso relacionarse con una enfermedad autoinmune como hipotiroidismo, enfermedad celíaca, artritis reumatoidea, etc.
Los síntomas que deberían generar un alerta son:

Cansancio o debilidad
Pérdida espontánea de peso
Disminución del apetito
Dolor abdominal
Oscurecimiento de la piel sin haberse expuesto al sol
Sofocos repentinos
Sudoración nocturna
Sequedad vaginal
“La insuficiencia ovárica prematura implica no sólo que el ovario detiene la liberación de un óvulo mensual, o lo libera en forma intermitente, sino además que hay una fuerte reducción en la producción de hormonas como estrógeno y progesterona o se producen también en forma intermitente y esto dificulta el logro de un embarazo. Si una mujer es menor de 40 años y presenta irregularidades en su período por más de tres meses es conveniente realizar la consulta médica. Si finalmente se trata de un cuadro de falla ovárica temprana, dependiendo de la causa de origen puede ser tratado con medicación- fundamentalmente estrógenos- que reducirá los síntomas. Además la consulta es importante porque la falla ovárica prematura –por el desorden hormonal- puede generar osteoporosis o enfermedad cardiaca”, expresa el Dr. Sergio Pasqualini.

El diagnóstico puede llevarse a cabo a través de un análisis de sangre para evaluar los niveles de la hormona FSH, teniendo en cuenta que altos niveles de esta hormona indicarían que el cerebro está enviando estímulo a los ovarios pero éstos no están respondiendo y descartaría así que el problema proviniera de la falla de la glándula pituitaria que regula la función ovárica.” Muchas veces, con un análisis y una ecografía puede establecerse si uno puede hacer algún tratamiento y asesorar a la mujer y a la pareja”, sostiene el médico.

Nota completa: Falla ovárica temprana en Sentir y Pensar